Varela recibe a Cortizo en el Palacio de Las Garzas, inicia proceso de transición

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, junto a la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, recibieron la tarde este lunes en el Palacio de Las Garzas, al presidente electo Laurentino Cortizo, acompañado de José Gabriel Carrizo, quien liderará el proceso de transición entre ambos Gobiernos.

Varela informó que en la reunión se pudo definir la agenda entre ambos mandatarios, la cual comenzará el próximo martes 14 de mayo en el Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencias (C5), para hablar sobre seguridad nacional.

Cortizo brindó un resumen sobre los temas tratados, explicando que hablaron de las finanzas públicas y que el presidente Varela considera están “estables”.

También dijo que están haciendo todos los esfuerzos junto con Estados Unidos para solucionar el tema del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo encargado de realizar el listado de territorios que considera deficientes en el combate contra el blanqueo de dinero.

Cortizo reveló que el Gobierno saliente dará a conocer la información financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), especialmente del fondo de pensiones y luego el informe actuarial. Asegura que esta información le dará a las nuevas autoridades los elementos necesarios para tomar decisiones como país.

Sobre las reformas constitucionales, reiteró que el presidente Varela estará llamando a sesiones extraordinarias, pero que no se harán reformas a la Constitución. Puntualizó que este tema va a ser tratado en su Gobierno con una nueva Asamblea, a través de dos legislativas y un referéndum.

Ambos realizarán una visita a Colón para ver los avances de esta ciudad. Cortizo detalló que tiene interés en conectar la autopista de Colón con el área de María Chiquita y convertir el Colegio Abel Bravo en el nuevo Centro de Bellas Artes para esta provincia.

El presidente electo, aseguró que el próximo año se le dará impulso al turismo para convertirlo en fuente de empleo, a través del fondo de promoción que se encuentra en el presupuesto.

También hablaron de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, destacó que desde 1 de julio van a “unir fuerzas para en el 2022 darle la bienvenida a los atletas”, trabajarán en temas de infraestructura, remodelación y la preparación de los atletas panameños.

Varela felicitó una vez más a Cortizo y calificó la reunión como “positiva”.

Cortizo puntualizó en que este es un proceso que “le manda tranquilidad al país” y que no tiene duda de que esta será una transición fluida.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida