Ambiente Actualidad - 

Filipinas: Tentativa de recuperar tóxicos de barco hundido

SAN FERNANDO, Filipinas(AFP). Un equipo internacional llegará el domingo a Filipinas para intentar recuperar unos contenedores de sustancias tóxicas del transbordador que se hundió hace una semana con 850 personas a bordo debido a un tifón.

El equipo tiene previsto hacer un agujero en el casco del "Princess of the Stars" para recuperar los contenedores con diez toneladas de pesticida endosulfán.

"Empezaremos a cortar el casco mañana (lunes)", dijo a la prensa el jefe de los guardacostas, Wilfredo Tamayo.

Este sólo precisó que el equipo procede de Singapur, que estará en el lugar el domingo, "antes de que anochezca" y que terminará su misión el miércoles.

El transbordador, de 24,000 toneladas de peso, está hundido boca abajo frente a las costas de la isla de Sibuyan, en el centro de Filipinas.

Los equipos de rescate sólo encontraron hasta el momento 57 supervivientes y 161 cadáveres, de los que muchos aún flotan en las costas de las islas cercanas. El resto de las 850 personas a bordo siguen desaparecidas.

Los socorristas creen que hay muchos cadáveres dentro del transbordador, que se hundió debido al tifón Fengshen.

Las operaciones de búsqueda y rescate fueron suspendidas el viernes tras el anuncio de que el barco transportaba además contenedores de pesticidas.