La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB, en inglés) fijó para el 7 de mayo una audiencia en la que escuchará las objeciones de los sindicalistas contra Amazon, con relación a la votación que perdieron sobre la creación de un sindicato en la empresa.
El proceso, desarrollado en un almacén de Amazon en el estado de Alabama (sur), se alargó durante varias semanas, generó una enorme expectación mediática y los sindicalistas recibieron el apoyo público de senadores, tanto demócratas como republicanos, e incluso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Sin embargo, el escrutinio final, conocido a principios de abril, mostró que la mayoría de trabajadores eran contrarios al esfuerzo sindical y el "no" se impuso al "sí" por más del doble de los votos.
Ahora los sindicalistas acusan a Amazon ante la NLRB de haber intimidado a los trabajadores para que votaran en contra del sindicato con amenazas de despidos, e incluso el cierre de la planta si la organización laboral salía adelante.
Además, recriminan a la empresa que solicitara la instalación de un buzón electoral dentro de una carpa en la zona de aparcamiento para trabajadores, que, según los sindicalistas, se encuentra vigilada por cámaras de seguridad, de manera que la compañía pudo controlar quién accedía a ella para emitir su voto.
FUENTE: EFE