Béisbol Béisbol - 

Boliviano Real Potosí vence 3-1 a la U. de Chile por Copa Sudamericana

LA PAZ, 31 julio 2013 (AFP) - El boliviano Real Potosí derrotó 3-1 a Universidad de Chile en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana-2013 disputado este martes en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Los goles fueron convertidos para los locales por Iván Zerda (25), Maximiliano Andrada (58) y Nicolás Buba (63) y descontó para el elenco chileno Rodrigo Juan Rojas (9).

Real Potosí y Universidad de Chile disputarán el partido de vuelta el 6 de agosto en Santiago.

El ganador de la serie enfrentará en la segunda fase al vencedor de la llave entre Independiente del Valle de Ecuador y Deportivo Anzoátegui de Venezuela.

Este martes la U. de Chile dio el primer susto a los dos minutos, cuando el delantero Isaac Díaz falló ante una defensa sorprendida por un desborde por el sector izquierdo.

La visita mostró en los primeros minutos mejores ideas, con más personalidad en la cancha, mientras que los locales trataron de presionar y quitar el balón, aunque a la postre los papeles se cambiarían.

El equipo chileno abrió el marcador a los 9 minutos, cuando el paraguayo Rodrigo Juan Rojas recibió un pase de su compañero Gustavo Lorenzetti, quien había gambeteado por el sector izquierdo. Lo defensa no atinó a mucho y Rojas convirtió.

Los visitantes se hicieron del partido temporalmente, corriendo por el balón, cuando se podía, y evitando el desgaste cuando el esférico era inalcanzable, para no sufrir los efectos de la altura.

Los 'realistas' de Potosí pusieron empeño y alcanzaron la paridad, casi de una jugada fortuita, a los 26.

El defensor chileno Paulo Magalhaes pifió un despeje, el balón se metió a su área, lo que fue aprovechado por delantero argentino Iván Zerda que primero cabeceó para engañar al meta Johnny Herrera, el balón chocó en el portero y el delantero anotó en el rebote.

Con el empate los locales se crecieron y comenzaron a buscar los pases largos para cansar a sus rivales en los 4.000 metros de altitud de Potosí.

La U. de Chile replegó sus líneas y, cuando se volcó al ataque, buscó las bandas. El delantero Isaac Díaz fue el que más intentó con disparos de distancia, en un partido que subió de temperatura, pues los locales buscaron desnivelar por todos lados.

Los primeros tres minutos del segundo tiempo fueron para el infarto. A los 46 el árbitro anuló un legítimo gol de Real Potosí, pero casi dos minutos después cobró un penal para los locales.

La pena fue ejecutada por el volante Ariel Aragón sin mucha potencia y el meta chileno Jhonny Herrera desvió al corner.

Los locales no se desanimaron y lograron ponerse en ventaja a los 58, cuando su '10', el argentino Maximiliano Andrada, batió a Herrera de cabeza tras recibir un pase desde el sector derecho sin que nadie de la defensa chilena lo molestara.

La U. de Chile sintió el trajín del partido y la altura, pues varios de sus jugadores se mostraron cansados y fatigados.

Esto fue aprovechado por los locales que hicieron el tercer gol a los 63. El recién contratado argentino Sergio Bubas recibió un pase y también anotó de cabeza.

Los bolivianos siguieron atacando, ante una U. de Chile que sintió la falta de aire pero que logró evitar una derrota más abultada.

En esta nota: