BÉISBOL Béisbol - 

Presidente de béisbol del Caribe está en "total desacuerdo" con el Premier 12

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello, se mostró en "total desacuerdo" con la celebración del torneo Premier 12, organizado por la Confederación Mundial (WBSC), porque coincide en fecha con las ligas caribeñas.

"Estoy en total desacuerdo", dijo Puello este sábado en declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina en Ciego de Avila, 430 km al este de La Habana, y subrayó que "si lo apoyamos va a ser lesivo para nuestro béisbol".

Puello explicó que la fecha del Premier 12- cuya primera edición se disputará en noviembre próximo en Taiwán- "coincide con el calendario de las Ligas Invernales a las que represento y no están dispuestas a ceder los principales jugadores de sus equipos para un campeonato de selecciones nacionales".

"Si a nosotros nos están acorralando jugadores para su participación en los torneos invernales, ¿cómo nos van a llevar a los disponibles para el Premier 12?", se preguntó.

El Premier 12 es organizado cada cuatro años por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y reúne a equipos de las 12 naciones mejor ubicadas en el ranking mundial.

Puello dijo que aunque países como República Dominicana tienen "suficiente talento nativo, necesitamos a nuestros mejores talentos en las ligas del Caribe".

Por otra parte, Puello adelantó que el regreso de Cuba como miembro pleno de la CBPC y la contratación de sus beisbolistas en las ligas del Caribe "está a las puertas", aunque aclaró que depende de una licencia de las Grandes Ligas (MLB) y de la Office of Foreign Assets Control (OFAC).

"Hemos estado hablando con abogados de las ligas mayores y están trabajando en eso", dijo Puello y señaló que "lo más importante es que las ligas invernales (República Dominicana, Venezuela, México, Puerto Rico) desean llenar los vacíos que tienen con el concurso de los peloteros cubanos".

Puello presenció el viernes el sexto partido de la final de la pelota cubana entre Ciego de Avila e Isla de la Juventud.