Béisbol Béisbol - 

Halladay era de los primeros en pilotear nuevo avión

El pequeño avión deportivo en el que Roy Halladay pereció el martes al estrellarse en el Golfo de México fue entregado sólo a entusiastas con interés en ser de los primeros en pilotearlo, indicaron funcionarios y expertos.

El exlanzador de las Grandes Ligas reunía esas características, a pesar de que el principal diseñador de la aeronave y un piloto de pruebas murieron a comienzos de este año, mientras operaban uno de esos modelos.

Hacía menos de un mes que Halladay, de 40 años y exastro de los Azulejos y los Filis, era el orgulloso propietario del ICON A5. Y el pitcher retirado fue de los primeros en pilotear uno de los 20 aviones de este tipo que se habían distribuido, de acuerdo con el sitio de ICON Aviation en internet.

En uno de varios tuits sobre el avión, Halladay comentó que pilotearlo se sentía “como volar un jet de combate”.

Diseñado en 2014, el A5 es un avión anfibio, concebido como un todoterreno. Se trataba de una aeronave con fines recreativos y alas plegables, que podía ser remolcado fácilmente hacia un lago, para hacerlo despegar desde el agua.

“La forma en que mucha gente lo describía era como una moto acuática con alas”, dijo el martes Stephen Pope, editor en jefe de la revista Flying, en declaraciones a The Associated Press. “Es realmente una cosa recreativa”.

El hombre que encabezó el diseño del avión fue John Murray Karkow, y murió el 8 de mayo, a los 55 años, mientras piloteaba un A5 sobre el Lago Berryessa en California. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) atribuyó ese accidente a un error humano.

Esa misma dependencia investigará el accidente de Halladay para determinar la causa.

En otros tuits, Halladay afirmaba que había soñado con ser dueño de uno de estos aviones. Y en un video publicado por el sitio Web de la compañía, relató que tuvo que convencer a su esposa para que le permitiera obtener la aeronave.

Halladay, hijo de un piloto de aviones empresariales, tenía prohibido cultivar su afición por la aeronáutica hasta después de retirarse del béisbol en 2014.

“El avión en sí mismo es grandioso”, dijo Pope, quien sin embargo se mostró preocupado por el hecho de que lo operara alguien como Halladay, con pocas horas de vuelo.

Pilotear esta aeronave implicaba sobrevolar el agua a baja altura, una de las funciones que se destacaba en la publicidad de la empresa.

“Algunos piensan todavía que ésa es la forma en que debe volarse este avión, y hay gente en la aviación que discrepa totalmente con eso”, dijo Pope. “Piensan que uno no debería hacer que un piloto con poca experiencia vuele muy bajo sobre el agua. Ésa es una receta para el desastre”.

El vuelo a baja altura fue parte del problema cuando se estrelló Karkow, el diseñador, de acuerdo con los investigadores federales. En ese percance falleció también el pasajero Cagri Sever, contratado recién por la compañía como director de ingeniería.

La NTSB atribuyó esa tragedia a un error del piloto. Señaló que Karkow entró por error a una barranca cuando trató de volar demasiado bajo. Ello ocasionó que la aeronave impactara una pared del cañón.

Otro A5 se estrelló en abril, durante un aterrizaje forzoso en el agua de Cayo Largo, Florida. Resultaron heridos el piloto y un pasajero.

El piloto dijo a los investigadores que el avión descendió más rápido de lo previsto.

___

Los periodistas de la AP, Robert Jablon en Los Ángeles y Terry Spencer en Fort Lauderdale, Florida, contribuyeron con este despacho.

FUENTE: AP

En esta nota: