Béisbol Béisbol - 

Orioles abren el 3er año de su reconstrucción con mesura

Los Orioles de Baltimore cuentan para 2021 con un elenco de jugadores mucho más atractivo y talentoso al que pusieron en escena los dos últimos años.

Aún les falta mucho.

El gerente general Mike Elias ha reconfigurado el roster, desprendiéndose de veteranos y nutriendo su sistema de ligas menores, pero tiene claro que — en el tercer año de un proyecto de reconstrucción — el equipo aún no está en condiciones para codearse con los gigantes del Este de la Liga Americana.

“Lo que buscamos es armar un grupo interesante que tendrá la oportunidad de alcanzar los objetivos que nos hemos fijado y llegar a ser el equipo competitivo al cual aspiramos", señaló Elias.

El jugador más destacado es el primera base Trey Mancini, quien hace un año se sometió a una cirugía por cáncer de colon y se perdió toda la temporada.

Mancini ha vuelto sano, pero Elias podría acabar traspasándolo tanto a él como a Anthony Santander, un promisorio jardinero derecho venezolano, en la fecha límite de canjes en julio para apilar más prospectos.

Este es un equipo al cual las proyecciones estadísticas otorgan nulas posibilidades de clasificarse a los playoffs.

“Es lo que menos me inquieta", dijo el manager Brandon Hyde. “No presto atención a lo que salga en un artículo. “Estoy pendiente de mis jugadores. Estoy pendiente de que sigamos mejorando diariamente, y tratamos de controlar lo que está bajo nuestro control”.

El zurdo John Means, asignado para abrir en el día inaugural y único "All-Star" del equipo en 2019, está de acuerdo.

“Creo que hemos desafiado las proyecciones cada año que llevo aquí y el plan es tratar de desafiar las expectativas otra vez”.

LO NUEVO

Los Orioles añadieron a un puñado de piezas, pero casi todos brillaron cuando su nuevo equipo tenía esplendor. Félix Hernández y Matt Harvey, par de apuestas para la rotación abridora, fueron dominantes a mediados de la pasada década.

La nueva combinación de infielders conformada por el segunda base Yolmer Sánchez y el torpedero Freddy Galvis, podría representar una mejoría. Sánchez ganó un Guante de Oro con los Medias Blancas de Chicago en 2019 y Galvis viene de su peor temporada con Cincinnati el año pasado. También adquirieron al agente libre Maikel Franco para defender la tercera base.

EL REGRESO DE MANCINI

Mientras sus compañeros jugaban la pasada temporada, Mancini se sometía a una quimioterapia y veía los partidos por televisión.

En 2019, Mancini disparó 35 jonrones y produjo 35 jonrones, con un promedio de .291.

Todo ha andado bien esta primavera.

“Me he sentido mejor de lo esperado en el plato”, dijo Mancini.

¿QUÉ HA SIDO DE CHRIS DAVIS?

En 2013 y 2015, Davis lideró las mayores en jonrones y firmó un contrato de siete años y 161 millones de dólares.

Desde entonces, todo ha sido un desastre para el toletero, con 35 años recién cumplidos. Después de disputar apenas 16 juegos y batear para .115 en 2020, Davis podría comenzar la nueva campaña en la lista de lesionados por una dolencia en la espalda.

NOVATOS

Ryan Mountcastle, quien debutó el año pasado, podría alternarse como jardinero izquierdo y bateador designado. Mountcastle bateó para .333 en 35 juegos. Se mantiene técnicamente como novato, dado que se quedó corto por cuatro turnos para perder ese estatus.

Los Orioles tendrían a tres novatos en la rotación abridora: el derecho Dean Kremer, y los zurdos Keegan Akin y Bruce Zimmermann. Un trío con apenas 11 aperturas entre todos.

La gran esperanza del equipo es el receptor Adley Rutschman, primera selección del draft de 2019, y con apenas 37 juegos de experiencia profesional y que echó de menos la cancelada temporada de las ligas menores en 2020. No asomaría las mayores hasta 2022.