Nueva York 22 de noviembre 2021 - 18:50hs

Canciller de México desvela calle "mexicana" en NY

Funcionarios del consulado de México en la ciudad dijeron que es la primera vez que la palabra México se usa para nombrar una calle en Manhattan.

Nueva York rindió homenaje el lunes a los mexicanos que trabajan en esa ciudad nombrando una calle México-Tenochtitlan Avenue.

Al son de música mariachi, el canciller de México, Marcelo Ebrard, tiró de una cuerda, junto al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, para retirar la funda que cubría el cartel con el nuevo nombre. Funcionarios del consulado de México en la ciudad dijeron que es la primera vez que la palabra México se usa para nombrar una calle en Manhattan.

“Apreciamos mucho esta iniciativa,” dijo Ebrard, hablando a través de un micrófono al público que se reunió en la esquina de la calle 116 y la Segunda Avenida, en el barrio hispano de East Harlem, para ver la ceremonia. “Esto es un reconocimiento a los esfuerzos y contribuciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos, y especialmente en Nueva York.”

Los condados de Brooklyn y Queens cuentan con la mayor población mexicana de la ciudad. En Manhattan, la mayoría se concentra en East Harlem. Según datos municipales, unos 300,000 mexicanos viven en Nueva York.

De Blasio dijo que la comunidad mexicana “ha enriquecido” la ciudad y que “será esencial” para el futuro de Nueva York. El alcalde también dijo que durante el encierro que consumió a Nueva York el año pasado debido a la pandemia de COVID-19 los mexicanos fueron trabajadores esenciales “que ayudaron a esta ciudad a sobrevivir”.

East Harlem fue hace décadas un barrio de inmigrantes italianos que luego se convirtió en barrio puertorriqueño. Hoy en día, sin embargo, muchos de sus negocios son mexicanos.

Ebrard se encuentra en Nueva York porque habló el lunes por la mañana ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el tráfico de armas pequeñas. México tiene la presidencia del Consejo de Seguridad el mes de noviembre.

Además de mariachis, inmigrantes mexicanos acudieron a la ceremonia del lunes y se tomaron fotos junto a Ebrard, quien charló un rato con ellos.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: