El abogado Luis Fuentes Montenegro explicó en qué consiste la audiencia que se llevará a cabo este martes en Florida, EEUU, al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
Enfatizó que el proceso en EEUU es autónomo y guarda relación únicamente con la extradición de Martinelli, aclarando que no se le juzgará sobre los casos que se llevan a cabo en Panamá.
“Recordemos que la extradición es un proceso autónomo, independiente y como tal dentro de los Estados Unidos debe cumplirse el debido proceso, con ciertas garantías, allí en esta diligencia del día de hoy a Ricardo Martinelli no se le va a ventilar sobre la culpabilidad o inocencia de los casos que tiene pendientes en la República de Panamá, allí se le va a comunicar uno que se le inicia un proceso de extradición, dos que tiene derecho a una legítima defensa y tres en las próximas horas o en los próximos días se va a realizar una audiencia para determinar si la extradición opera o no opera”, explicó en el programa Radiografía.
Fuentes Montenegro catalogó la detención del exmandatario el lunes por las autoridades estadounidenses como un avance positivo para la justicia panameña, sin embargo ésto no significa que inmediatamente se realizará el proceso de extradición.
“La captura dada del señor Martinelli bien puede proceder o bien puede dejar de seguir, todo depende de el día de hoy cuando el señor Martinelli deba concurrir ante un Juez Federal del Estado de La Florida, quien tiene la potestad discrecional de determinar si continúa detenido o de pronto, bajo algunas reglas, se le otorga nuevamente su libertad en Miami”, dijo.
Posteriormente de la diligencia, el Juez deberá determinar si la petición hecha por Panamá cumple con las formalidades de EEUU para otorgar la extradición, señalando en este punto que los convenios firmados con Panamá no establecen las intervenciones telefónicas como un delito, sin embargo en EEUU se salvaguarda la institución de la intimidad y la privacidad.
Agregó que el proceso de extradición podría dilatarse en la medida que la defensa del expresidente presente los recursos que el derecho le permite, incluso el caso podría llegar al Corte de EEUU o al Departamento de Estado de EEUU.
“Es decir que no es un proceso en que los panameños debemos hacernos falsas expectativas de que a Martinelli hoy en la tarde o mañana en la mañana lo vamos a ver bajando de un avión esposado, para que enfrente a la justicia panameña”, puntualizó.
FUENTE: Nimay González