La organización Transparencia Internacional acogió la noticia sobre la detención en Estados Unidos, del expresidente Ricardo Martinelli y pidió a Panamá que haga los esfuerzos para que el exmandatario rinda cuentas por los casos de corrupción durante su gestión, más allá de la denuncia por escuchas ilegales.
"A pesar que la detención de Ricardo Martinelli está ligada a cargos de escuchas telefónicas ilegales, se le debe rendir cuentas por toda la corrupción que se produjo durante su mandato. Es uno de los casos emblemáticos sobre corrupción en el mundo", expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.
Transparencia Internacional profundizó sobre la necesidad de la extradición de Martinelli para que comparezca en los tribunales panameños por las investigaciones sobre contratos públicos de comida deshidratada, mochilas escolares y otros del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) que suman al menos 300 millones de dólares perdidos por corrupción.
La organización insta a las autoridades panameñas para que presenten los cargos adicionales contra el expresidente Martinelli, en particular sostienen, por una docena de casos de supuesta corrupción a gran escala.
Entre estos, Ugaz mencionó en Telemetro Reporta la relación del caso de sobornos de Odebrecht con el exmandatario y que además vincula a dos de sus hijos. "Existe suficiente evidencia que vincula al expresidente Ricardo Martinelli no solamente con el tema de las escuchas sino con los otros cargos que se le van a ir agregando", dijo.
En un comunicado, Transparencia Internacional recordó que más del 26% de la población vive con menos 4 dólares en Panamá. "Si el presunto saqueo se produjo en una escala tan amplia, desde luego negó los derechos básicos a miles de niños y adultos. Transparencia Internacional busca poner fin a la impunidad de la corrupción que ha plagado a Panamá y perjudicado al pueblo panameño", concluyen.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes