Panamá Casos Martinelli - 

Defensa de Martinelli pide a justicia de EEUU desestimar extradición y liberación inmediata

Argumentando la falta de una orden formal de arresto emitida por Panamá por un delito que justifique la extradición, en base al tratado firmado con Estados Unidos, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli solicitó este viernes ante la justicia de ese país que se desestime este trámite y se haga efectiva su liberación inmediata, reportó El Nuevo Herald .

Martinelli, quien fue detenido por alguaciles estadounidenses en Coral Gable, Florida, el pasado lunes 12 de junio y ya enfrentó una audiencia, permanece retenido en el Centro de Detención de Miami esperando una nueva audiencia el próximo martes 20, cuando se decidirá si se mantiene su privación de libertad o se le otorga una fianza.

Su detención se dio en base a una solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Panamá en octubre de 2016, por un caso de escuchas telefónicas durante su administración (2009-2014).

La moción fue presentada por su abogado Marcos Jiménez, sin embargo el medio reporta que el fiscal federal Adam Fels, respondió a este recurso "la certificación de la orden de detención provisional transmitida a los Estados Unidos por el Gobierno de Panamá sirve en el sistema legal panameño como orden de arresto contra un fugitivo por las ofensas en las que se basa el pedido de extradición".

En enero de 2015 Martinelli salió de Panamá anunciando una gira para denunciar ante instancias internacionales persecución en su contra por parte de la actual administración del mandatario Juan Carlos Varela. Desde entonces se radicó en la ciudad de Miami y no regresó al país, a pesar de ser requerido por la justicia panameña por múltiples causas judiciales en su contra, entre esas por la interceptación de comunicaciones telefónicas y electrónicas de adversarios políticos, empresarios y periodistas.

Es precisamente por este caso que Panamá solicitó a EEUU la extradición del exmandatario, sin embargo expertos han señalado que el tratado bilateral no contempla las escuchas como un delito extraditable.

FUENTE: RI