Panamá Casos Martinelli -  18 de julio 2017 - 17:54hs

Reprograman audiencia de extradición de Martinelli para el 3 de agosto

El juez federal Edwin Torres reprogramó la audiencia de extradición contra el expresidente Ricardo Martinelli para el jueves 3 de agosto a las 9:00 a.m. a petición del equipo legal del exmandatario.

Esta nueva fecha para la audiencia que estaba programada para el 25 de julio, se da luego que los abogados de Martinelli presentaran tres documentos con peticiones distintas, entre ellas una prórroga, toda vez que necesitaban más tiempo para revisar el expediente, debido a la gran cantidad de material que presentó el fiscal.

En la solicitud la defensa del exmandatario señaló que requería por lo menos dos semanas más para prepararse, y proponía una fecha previa al 8 de agosto, ya que el fiscal había manifestado que para esa fecha no estaría disponible.

Otras de las solicitudes hechas al juez Torres fue la reconsideración de su negación de la fianza de excarcelación a Martinelli, la cual fue rechazada inmediatamente.

La defensa de Martinelli citó como referencia el caso de Juan Ángel Napout dirigente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), investigado por corrupción, quien recibió la excarcelación tras consignar fianza de 20 millones de dólares (10 millones en efectivo), y presentar un paquete de fianza. Según los abogados, Martinelli está dispuesto a cumplir con estas mismas condiciones e incluso aceptaría que se restablezca la alerta roja de Interpol en su contra.

Reiteran que el exmandatario no representa un riesgo de fuga toda vez que mantiene una residencia en Estados Unidos desde 1980 y reside permanentemente en el lugar desde el 2015.

Hace algunos días el juez federal negó la libertad bajo fianza al exmadatario panameño y determinó que el mismo debería enfrentar el proceso a través del cual se determinaría si será extraditado de Estados Unidos a Panamá, donde es requerido por la Corte Suprema de Justicia por las investigaciones de supuestas interceptaciones telefónicas a unas 150 personas durante su administración.

El exmandatario se encuentra en un Centro de Detención Federal de Miami, desde el pasado 12 de junio luego que fuera detenido por agentes federales.