| Telemetro
Panamá Censo Panamá - 

Todo listo para los Censos Nacionales a partir de este domingo 8 de enero

Los Censos Nacionales se desarrollarán hasta el 4 de marzo de 2023, y en el cuestionario aparecen 21 preguntas de vivienda y 27 sobre población.

Nimay González
Por Nimay González

Edgar Vásquez, subjefe del Departamento de Coordinación de los Censos Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), dio a conocer que todo está listo para la relación del Censo Nacional XII de Población y VIII de Vivienda década 2020, a partir de este domingo 8 de enero hasta el 4 de marzo de 2023.

“El domingo inicia ya la fase de entrevistas, van con un cuestionario que va de dos formas, impreso y en dispositivos móviles de captura. La mayoría de los cuestionarios van en dispositivos móviles de captura porque se concentran en las áreas urbana, un pequeño porcentaje, sobre todo en áreas de difícil acceso o áreas con poca cobertura de celular, va a ser con documento de papel que posteriormente va a ser transcrito”, detalló Vásquez.

Edgar Vasquez.mp4

Los Censos Nacionales se realizarán en 136 regiones censales en áreas urbanas, donde hay mayor cantidad de viviendas, se visitarán entre 212 y 250 viviendas por empadronador, es decir entre 45 a 50 semanales.

Explicó que en el cuestionario aparecen 21 preguntas de vivienda y 27 para la población, contenidas en un total de cinco capítulos y abarcan desde la localización de la vivienda, datos del hogar, la lista de ocupantes, entre otros aspectos. El tiempo estimado que tomará es de media hora.

VER NOTA: Piden a extranjeros brindar información durante los Censos Nacionales, no se preguntará estatus migratorio

“La cantidad de preguntas que se realicen dependerá de las características propias de cada familia… varía en función de la cantidad de personas. En promedio las pruebas han arrojado aproximadamente media hora, nosotros damos una gabela más porque siempre hay dudas sobre las preguntas, las personas conversan más y demora un poquito más, pero en promedio en una familia de tres a cuatro personas puede estar demorando entre 30 a 45 minutos”, indicó Vásquez.

A cada persona del hogar se le realizará la misma pregunta haciendo los saltos respectivos, por ejemplo, si es menor de 10 años de edad no se le hacen preguntas económicas y solo a las mujeres se les hará las preguntas relacionadas con la fecundidad.

En el caso de los ciudadanos que no sean ubicados en sus residencias habituales durante la visita de los empadronadores, estos deben regresar para hacer revisitas, también se entregará una hoja de notificación que contiene los teléfonos del empadronador, del supervisor o el auxiliar a cargo de la región censal, el número del call center 510-2020, esto con el fin de poder coordinar una cita.

El subjefe del Departamento de Coordinación de los Censos Nacionales reiteró que los ciudadanos extranjeros que sean residentes habituales serán censados, no se preguntará sobre el estatus migratorio, además de que el INEC se rige por la ley que garantiza el secreto estadístico a cada persona y ningún dato individual será publicado, sino que solo tiene fines estadísticos.

El cuestionario de los Censos Nacionales está disponible en línea para la ciudadanía. Además pueden verificar si la persona que realiza la visita es un empadronador del INEC en el portal web https://www.censospanama.pa/.

En esta nota: