Ambiente Ciencia -

Los 21 glaciares de los Pirineos desaparecerán

MADRID (AFP). Los 21 glaciares que aún existen en los Pirineos pueden desaparecer antes del año 2050, según anticipó un estudio de investigadores universitarios españoles, citados este viernes en una página 'web' científica.

"El aumento progresivo de la temperatura, un total de 0,9 grados centígrados desde 1890 hasta ahora, confirma que los glaciares pirenaicos desaparecerán antes de 2050, según los expertos", explica el sitio de Internet del servicio público de informaciones científicas SINC.

"Las altas montañas son espacios especialmente sensibles a los cambios climáticos y ambientales, y dentro de ellas, la evolución de los glaciares en respuesta a los cambios climáticos es uno de los indicadores más eficientes que evidencia el calentamiento global que estamos viviendo en la actualidad", explicó a SINC el investigador principal del estudio y profesor de la Universidad de Cantabria, Juan José González Trueba.

Investigadores universitarios de Cantabria, Madrid y Valladolid realizaron un "primer estudio glogal" de las tres áreas de alta montaña glaciadas en la península Ibérica (Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada) en época histórica y la evolución del proceso de deglaciación hasta el presente".

Según este estudio, entre 1880 y 1980, "al menos 94 glaciares se han extinguido en la península Ibérica y desde los años ’80 hasta nuestros días, han desaparecido 17 de los glaciares restantes", añadió. Los glaciares "son sensibles geoindicadores del cambio climático, y elementos de alto valor patrimonial, en claro proceso de fusión y por tanto, de previsible desaparición", destacó.

"En la actualidad, sólo existen 21 glaciares en los Pirineos (diez en el lado español y 11 en el francés) que ocupan una superficie de 450 hectáreas", continuó. El mayor glaciar del sur de Europa, situado en Sierra Nevada, desapareció a principios del siglo XX, mientras que, en los Picos de Europa, glaciares detectados por viajeros y naturalistas a finales del siglo XIX son actualmente apenas un recuerdo.

Todos los glaciares existentes o desaparecidos en la península ibérica se formaron durante un "breve período glacial", que duró desde 1300 a 1860 con un período de fuerte expansión de glaciares entre 1645 y 1710. Los investigadores destacaron, además, que el retroceso de los glaciares pirenaicos no es un fenómeno nuevo ya que un primer proceso de deshielo de pequeños glaciares sobre ese macizo pudo tener lugar entre 1750 y los comienzos del siglo XIX.

FUENTE: Agencia AFP