Ciencia Ciencia - 

Hallan reptil de ascendencia prehistórica en Nueva Zelanda

WELLINGTON, Nueva Zelanda(AP).Un inusual reptil con una larga ascendencia que se remonta a la era de los dinosaurios ha puesto huevos en el territorio central de Nueva Zelanda por primera vez en unos 200 años, dijeron las autoridades,ayer viernes.

Cuatro huevos blancos de un tuatara fueron hallados el viernes por el personal del Refugio Karori para la Vida Silvestre en la capital Wellington durante operaciones rutinarias de mantenimiento, dijo la directora de conservación Rouen Epson.

"El nido fue descubierto por accidente y es la primera prueba concreta de que nuestros tuatara se están reproduciendo", dijo Epson. "Sugiere que puede haber otros nidos en el refugio que no sabemos".

Los tuataras, reptiles con forma de dragón que crecen hasta 82 centímetros (32 pulgadas), son los últimos descendientes de una especie que convivía con los dinosaurios hace 225 millones de años, dicen los zoólogos.

Tienen características singulares como dos hileras de dientes superiores que se cierran sobre una hilera inferior. También presentan ojos parietales pronunciados y una glándula pineal sensible a la luz en la parte superior del cráneo. Esta protuberancia blanca _llamada su "tercer ojo"_ desaparece paulatinamente a medida que maduran.

Esta especie nativa de Nueva Zelanda casi se extinguió en las tres principales islas del país hacia fines del siglo XVIII debido a la introducción de depredadores como las ratas. Todavía viven en estado silvestre en 32 pequeñas islas donde no hay depredadores.

Una población de 70 tuataras se estableció en el Refugio Karori en el 2005. Otros 130 fueron soltados en el refugio en el 2007.

El refugio de 250 hectáreas (620 acres) a minutos del centro de Wellington fue establecido para albergar especies nativas con una cerca que los protege de los depredadores.

Epson dijo que los cuatro huevos fueron desenterrados el viernes pero que probablemente había más porque el nido promedio contiene alrededor de diez.

Los huevos fueron cubiertos inmediatamente para no perturbar la incubación.

Si el proceso se desarrolla normalmente, la cría podría nacer en cualquier momento entre noviembre y marzo, agregó.

FUENTE: Agencia AP