Ciencia Ciencia - 

Consideran escaso estudio que relaciona transgénicos y cáncer

BRUSELAS ( AFP ) La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) consideró insuficiente el estudio sobre la toxicidad de los organismos transgénicos (OGM) del científico francés Gilles-Eric Seralini y le pidió más información para poder adoptar una posición sobre el tema.

"Sin esos elementos, será poco probable que el estudio se torne fiable, válido y de buena calidad", informó la EFSA en una nota. El polémico estudio de Seralini, basado en una observación a largo plazo, llegó a la conclusión de que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren tumores cancerígenos y mueren antes.

La EFSA pidió al científico francés a brindar más información antes de volver a evaluar el estudio por segunda y última vez, antes del fin de este mes.

Tras el estudio "no se puede establecer ninguna conclusión sobre qué provocó los tumores en las ratas examinadas", añadió.

El estudio ya fue rechazado por científicos estadounidenses.

Los universitarios franceses, bajo el liderazgo de Seralini, analizaron durante dos años los efectos en doscientas ratas del maíz transgénico NK603 y del herbicida Roundup, el más utilizado en el mundo, dos productos de Monsanto.

Los resultados demostraron que en las ratas alimentadas con transgénicos aparecen tumores hasta 600 días antes que en las ratas indicador (no alimentadas con transgénicos) mientras que en el caso de las hembras aparecen una media de 94 días antes.

Francia anunció en setiembre que pedirá la prohibición a nivel europeo de los transgénicos agrícolas si se confirma que son peligrosos para la salud.

FUENTE: Agencia AFP