EL SALVADOR Ciencia -  12 de agosto 2015 - 15:13hs

El Salvador y Alemania buscan restaurar ecosistemas vecinos a hidroeléctrica

El Gobierno de El Salvador firmó hoy un convenio con la Cooperación Alemana (GIZ) para la ejecución de acciones que propicien la restauración de ecosistemas en las áreas de influencia del complejo hidroeléctrico del río Lempa en el territorio salvadoreño.

El objetivo del convenio es restaurar ecosistemas, cuencas y paisajes rurales para asegurar los servicios y la conservación de la biodiversidad "como forma de adaptarse a los impactos del cambio climático, sobre todo la variabilidad en el clima", informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, se busca el incremento, manejo y aprovechamiento en forma sostenible de los recursos forestales y la "reversión de la degradación ambiental", así como la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático.

El Ministerio destacó la "importancia" del proyecto para la conservación de los recursos hidráulicos de El Salvador, particularmente del río Lempa.

La iniciativa surge de la colaboración entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lema (CEL), los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería y la Cooperación Alemana.

Según la cartera de Medio Ambiente, otro de los objetivos es fomentar la participación de las comunidades, "pues en la medida que se dé este involucramiento, se irán fortaleciendo sus capacidades técnicas y esquemas de gobernanza territorial, que a su vez les permitirá gestionar y administrar nuevos proyectos y programas".

"Con la firma del convenio, las instituciones podrán asignar recursos humanos y financieros para la ejecución de proyectos en las áreas de influencia del grupo CEL", agregó la fuente.

El documento fue firmado por el presidente del grupo CEL, David López, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, el titular de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y el asesor del programa Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana, Laszlo Pancel.