Japón Ciencia - 

Un transbordador de reabastecimiento japonés se acopló a la ISS

El transbordador de reabastecimiento HTV5 (o Kounotori 5) se acopló sin problemas en la madrugada de este martes (hora de Tokio) a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció la agencia espacial japonesa, Jaxa.

"La operación de acoplamiento terminó a las 02H28", hora local (17H28 GMT del lunes), explicó el organismo público.

El encargado de llevar a cabo esta delicada tarea fue el astronauta japonés Kimiya Yui. La manipulación consistió en "agarrar" el HTV5 con ayuda de un brazo robotizado para fijarlo a la ISS y efectuar todas las conexiones necesarias poder descargarlo.

Otro japonés, Koichi Wakata, supervisó las operaciones desde el centro de control de misión de la agencia espacial estadounidense, la NASA. Es la primera vez que un equipo japonés dirige todo el acoplamiento de un transbordador.

"Me enorgullece que podamos entregar así el abastecimiento indispensable para la ISS gracias a las posibilidades de la robótica japonesa, a nuestras tecnologías y a nuestros astronautas", celebró el presidente de Jaxa, Naoki Okumura, en un comunicado.

El Kounotori 5 (que significa "cigüeña"), fue lanzado al espacio el miércoles 19 de agosto por un cohete japonés H-2B que había despegado de la base de Tanegashima (sur).

Está cargado con 5,5 toneladas de material y víveres para los residentes de la ISS, incluyendo un equipo de tratamiento de agua de la NASA y un dispositivo de experimentación para estudiar los efectos del envejecimiento en los ratones.

La misión japonesa Kounotori 5 (que permanecerá anclada a la ISS unos 45 días) es la quinta de este tipo para el modelo de lanzador H-2B desde 2009.

El despegue del miércoles fue realizado por la Jaxa y por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI), que también se encargó del ensamblaje del cohete H-2B, el segundo mayor de Japón tras el H-2A.

FUENTE: AFP