BRUSELAS Ciencia - 

La CE renueva su acuerdo de colaboración con el Proyecto Cerebro Humano

La Comisión Europea (CE) firmó hoy un acuerdo de colaboración con el Proyecto Cerebro Humano (PCH) mediante el cual el Ejecutivo comunitario garantiza su apoyo hasta 2020 a las investigaciones sobre el funcionamiento de la mente.

"Comprender el cerebro humano es uno de los grandes retos de la ciencia en el siglo XXI, y sólo puede ser abordado a nivel europeo", manifestó el comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger, en un comunicado.

El apoyo del Ejecutivo comunitario a la iniciativa científica se realiza en el marco del programa de investigación de la Unión Europea (UE) Horizonte 2020.

El PCH, puesto en marcha en 2013, implica a más de 400 investigadores de 24 países europeos y cuenta con un presupuesto de mil millones de euros de 2013 a 2023, informó la CE.

La actual fase del proyecto, bajo el Séptimo Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (FP7) europeo, recibe 54 millones de euros de fondos europeos durante un periodo de dos años y medio que finaliza en marzo de 2016.

Con el acuerdo firmado hoy, la CE puede liberar nuevos fondos hasta 2020.

Mediante el PCH, se proporciona a los científicos infraestructura, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y modelos matemáticos para mejorar el conocimiento del cerebro humano, las enfermedades que lo afectan y sus capacidades.

En esta nota: