NICARAGUA Ciencia - 

Arqueólogos de Nicaragua y Francia inician excavaciones en ruinas históricas

Arqueólogos de Nicaragua y Francia iniciaron excavaciones en el terreno de las ruinas históricas de León Viejo, la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua, para encontrar evidencia de ocupación prehispánica en la zona, informaron hoy fuentes científicas.

Los expertos han hecho dos excavaciones de 3,5 metros de profundidad, las más profundas que se han hecho hasta ahora y donde han encontrando desde fragmentos de cuchillos, hachas, piedras de moler, porcelanas, cuencas de collares y hasta posiblemente una fracción de una moneda de plata que puede remontarse a los siglos XVI o XVII.

El proyecto denominado "León Viejo en el tiempo y en el espacio", tiene dos componentes y el primero fue iniciar las exploraciones, el 23 de junio pasado, con la dirección de un equipo conformado por tres arqueólogos nicaragüenses y dos franceses.

"Antes de que existiera esta ciudad (León Viejo, 1524) había un asentamiento indígena, (entonces) estamos buscando evidencia que lo demuestre", dijo a periodistas el director científico del organismo de estudios y valoraciones arqueológicas Éveha, con sede en Francia, Rigoberto Navarro.

La segunda fase del proyecto comprende la creación, a partir de noviembre próximo, de un levantamiento digital del sitio, para crear imágenes en tercera dimensión, con el fin de hacer visitas virtuales de las ruinas.

También se contempla colocar una pantalla digital en el lugar, que servirá para que los visitantes imaginen lo que había.

Las excavaciones culminarán en tres días y son las más profundas que se han hecho en este sitio hasta ahora, con el propósito también de incentivar al turismo nacional y la educación.

El proyecto, con un coste de 15.000 dólares, es financiando por el Gran Ducado de Luxemburgo, y autorizado por el Instituto Nicaragüense de la Cultura.

León Viejo, ubicada al extremo noroeste del Lago de Managua o Xolotlán, fue fundada el 15 de junio de 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, quien murió decapitado en la Plaza Mayor de esa ciudad dos años más tarde.

La ciudad, ubicada frente al volcán Momotombo, ahora pertenece al municipio de La Paz Centro, departamento de León.

El lugar fue redescubierto hace 50 años cuando se iniciaron las excavaciones y se encontraron vestigios históricos con trazados similares a ciudades de Hispanoamérica de esa época, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Entre esos hallazgos arqueológicos está una catedral, donde fueron enterrados y encontrados tres obispos españoles, una plaza mayor, donde decapitaron a Hernández de Córdoba, además de cabildos, conventos y casas de personalidades importantes de la época.

FUENTE: EFE