EE. UU. Ciencia -  25 de junio 2021 - 15:30hs

Francés Thomas Pesquet realiza su tercera caminata espacial en poco más de una semana

Al igual que en las dos anteriores salidas, esta misión se llevó a cabo en compañía del astronauta estadounidense Shane Kimbrough.

El astronauta francés Thomas Pesquet concluyó el viernes su tercer paseo espacial en poco más de una semana, con la instalación exitosa de un nuevo panel solar en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la agencia espacial estadounidense, NASA.

Fue la quinta salida de la estación orbital del francés, que ahora cuenta con 33 horas pasadas en el vacío del espacio, indicó la NASA.

"No importa cuántas veces salgas de la Estación Espacial, NUNCA se convierte en una rutina", expresó Thomas Pesquet en su cuenta de Twitter unas horas antes de lanzarse afuera desde la cámara de descompresión.

Al igual que en las dos anteriores salidas, esta misión se llevó a cabo en compañía del astronauta estadounidense Shane Kimbrough. Duró 6 horas y 45 minutos.

"Es común que se encadenen tan rápido (optimizamos la preparación de los trajes espaciales), en cambio es más raro hacer lo mismo con la misma persona", explicó Thomas Pesquet en Instagram.

Shane Kimbrough y él habían realizado previamente dos salidas al espacio juntos en 2017.

Los dos compañeros de equipo encendieron la batería interna de su traje a las 11h52 GMT, lo que marcó el inicio oficial de su misión, terminada a las 18h37 GMT.

Llegados a bordo de la estación internacional a finales de abril, inicialmente se suponía que solo realizarían dos caminatas espaciales antes de su regreso a la Tierra, pero esta tercera misión se debió realizar tras una serie de reveses acumulados durante la primera salida.

Hace poco más de una semana, los dos "mecánicos" no habían podido completar la instalación de un primer panel solar como estaba previsto. Durante su segunda salida el domingo, tuvieron que terminar de desplegarlo y empezaron a ubicar un segundo.

Es este segundo panel el que terminaron de desplegar y conectar el viernes.

Tal como los antiguos, los nuevos paneles solares tienen una vida útil de unos 15 años.