Cine Cine - 

Llega ola de cine a Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO, ( AP ). El Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro inundará esta ciudad con 400 películas, incluyendo estrenos de directores reconocidos como Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh.

El suceso, que comenzó la noche del jueves, es el mayor de Latinoamérica en cuanto a la cantidad de largometrajes, documentales, cortos y películas infantiles, provenientes de más de 60 países, que se presentan en él. Las cintas serán proyectadas en 30 sedes, incluyendo cines comerciales, una pantalla al aíre libre en la playa de Copacabana y en el barrio pobre Complexo Alemao, en una de las colinas de la ciudad.

Los organizadores han dicho que quieren acercar las películas a la gente de los barrios miserables que por lo general no suele ir a los cines. El año pasado, 250.000 espectadores asistieron al festival de dos semanas, según sus organizadores.

Las funciones comenzaron con la largamente anticipada cinta "Gonzaga - De Pai para Filho", del director brasileño Breno Silveira, cuya película biográfica de 2005 sobre dos astros regionales brasileños, "Dois Filhos de Francisco", fue una de las más populares en el país en años recientes tras recaudar el récord de 21 millones de dólares.

"Gonzaga" es otra película conmovedora sobre leyendas de la música brasileña. Examina la dura relación entre el legendario músico folclórico Luiz Gonzaga y su hijo Gonzaguinha, otro cantante famoso. El público, entre el cual se encontraban los directores de "Little Miss Sunshine" Jonathan Dayton y Valerie Faris, así como el cineasta coreano Sang-soo Im, manifestó su aprobación a la cinta con gritos y silbidos.

El actor británico Jeremy Irons, el director de "The Killing Fields" Roland Joffe y la artista serbia Marina Abramovic están entre los invitados al festival. Irons promoverá "Trashed", el documental que produjo y narró sobre la "epidemia" de la basura mundial, mientras que Joffe trajo su drama sobre la Guerra Civil Española "There Be Dragons" (Encontrarás dragones). Abramovic es el tema de dos documentales del festival.

Otras de las películas destacadas son "Twixt" de Coppola, "Magic Mike" de Soderbergh, "Lay The Favorite" de Stephen Frears, "The We And The I" de Michel Gondry y "Michael Jackson Bad 25" de Spike Lee.

También habrá más de 70 películas brasileñas, incluyendo cortometrajes, que convierten a la muestra en uno de los principales foros para exponer la creciente industria cinematográfica del país. La sección RioMarket del festival incluye talleres de importantes profesionales de Hollywood como Chris Newman, ganador de tres Oscar al mejor sonido por su trabajo en "El paciente inglés", `'Amadeus" y "El Exorcista".