CINE Cine - 

"Rio 2" de Saldanha, un festival de música y color de la Amazonía

Londres (EFE).- "Rio 2", la nueva película de animación del brasileño Carlos Saldanha, recrea un festival de música y color en la Selva Amazónica para exhibir "la riqueza de su cultura", aseguró hoy el creador de la exitosa "Ice Age" (La edad de hielo).

El director y productor brasileño relató que lo que le motivó a escribir las aventuras de los guacamayos azules, los populares Blu y Perla (Jewel en la cinta original), fue el deseo de mostrar su tierra natal, Brasil, de una forma "universal y atractiva".

Saldanha presentó en Londres un anticipo de la segunda parte de su particular homenaje a su tierra natal, que se estrena el 4 de abril, en el que sumerge a una familia de pájaros animados en una aventura por la Amazonía en busca de sus raíces.

"Lo primero que pensé fue qué quiero enseñar al mundo", explicó el cineasta nacido en Río de Janeiro hace 49 años, que mostró a la prensa cortes de su película aún sin acabar, al tiempo que avanzaba que la familia es el hilo conductor de la nueva historia.

La primera entrega, estrenada en 2011, recaudó casi 500 millones de dólares (370 millones de euros) en todo el mundo, con todos sus clichés turísticos de la tierra de la samba y el carnaval.

En esta ocasión, "Rio 2" presenta "nuevos ritmos" con los que el público está "menos familiarizado" y lleva a conocer nuevas "experiencias" de la cultura brasileña, según Saldanha.

El argumento se basa en la aventura de Blu, Perla y sus tres hijos por encontrar otros loros de su especie que fueron localizados en los parajes más profundos de la selva, a salvo de los humanos, con la intención de que los pequeños aprendan sus costumbres.

La historia está salpicada de anécdotas, en su mayoría por la difícil relación yerno-suegro de Blue con Eduardo y la venganza planeada de Nigel, enemigo de los protagonistas, que emprende su ruta particular a la Amazonía para aguar la fiesta a los guacamayos.

Detrás de los trazos animados, se esconde un elenco de estrellas del cine y de la música internacionales, que ponen voz y ritmo a este festival brasileño.

Entre las nuevas incorporaciones, destaca la del cantante y compositor estadounidense Bruno Mars, premio Grammy y Brit en 2012, como voz de Eduardo (padre de Perla). Además, canta en la cinta.

Saldanha destacó que fue "muy divertido" trabajar con Mars, del que dijo que "no había escuchado a nadie con un registro de voz tan amplio".

Al frente de la producción musical, creada originalmente para la cinta, está el compositor brasileño Sergio Mendes en colaboración con el popular Carlinhos Brown, que repiten tras el éxito de su participación en "Rio", lo cual les valió la nominación al Óscar a la mejor canción original por su tema "Real in Rio".

Varios rostros de Hollywood también repiten doblaje en la segunda entrega, como el actor Jesse Eisenberg, popular por su papel del creador de Facebook Mark Zuckerberg en "The Social Network" (La red social), que pone la voz a Blu; la oscarizada Anne Hathaway (Perla) y Jamie Foxx, que da vida a un bulldog que acompaña en la aventura.

Saldanha confesó que en primer momento pensó en rodar la historia de "un pingüino que llegaba a Río de Janeiro", con la que quería recrear a estos animales bañándose en la playa y disfrutando del clima tropical, protagonistas que finalmente cambió por sus queridos guacamayos.

El director reconoció además que no estaba en sus planes hacer una segunda parte de "Rio", porque, mientras trabajaba en la primera, "sólo pensaba en esa historia y en hacerlo bien".

Sin embargo, comentó que el éxito de "Rio" le motivó, y en parte le obligó, a crear una segunda entrega, que introduce al espectador en una de las siete maravillas naturales del mundo.

FUENTE: EFE

En esta nota: