Cine Cine -  7 de abril 2014 - 16:35hs

5 papeles memorables de Mickey Rooney en el cine

NUEVA YORK (AP) — Mickey Rooney podrá ser mejor recordado por sus incesantes altibajos, sus dramáticos fracasos y sus muchos regresos. Pero la melodramática vida rusa del actor, que estuvo casado en ocho ocasiones veces y gastó rápidamente su fortuna, no habría importado de no ser porque tuvo un talento verdadero y perdurable.

Entre finales de la década de 1930 y principios de la del 1940, mientras trabajaba bajo contrato con la MGM, Rooney fue uno de los astros más populares del planeta. Con apenas 19 años, era el máximo atractivo de las carteleras.

En las décadas siguientes, Rooney no obtuvo el éxito tan fácil como en los primeros años. Pero en el cine, Broadway y la televisión, su energía frenética rara vez se detuvo.

Rooney, quien murió el domingo a los 93 años, trabajó hasta en sus 90, aún resuelto a "montar un show".

Aquí cinco de los papeles más memorables de su carrera en el cine:

— "El sueño de una noche de verano", 1935 — La producción de Max Reinhardt y William Dieterle de la adaptación de Shakespeare tuvo que ajustarse luego que Rooney se fracturó un pie esquiando, lo que encolerizó al jefe de la Warner Bros. Jack Warner. Pero como el travieso duendecillo Puck, Rooney (quien había interpretado el papel antes en el teatro) brilló y su actuación se mantiene como una de sus mejores y más encantadoras.

— "A Family Affair" ("El honor de la familia"), 1937 — Es la película que le dio su papel más conocido: Andy Hardy. Rooney dio vida a Hardy, un joven alborotador típico americano, 14 veces más en la década siguiente y de nuevo en 1958 en "Andy Hardy Comes Home". Las películas fueron un éxito. Pero mientras Rooney interpretaba a un joven idealizado que perseguía chicas (Judy Garland en tres cintas) y recibía sermones de su padre juez (Lionel Barrymore), el actor llevaba una vida tempestuosa como niño estrella.

— "Boy's Town" ("Con los brazos abiertos"), 1938 — Spencer Tracy protagonizaba el filme como un amable cura, el padre Edward J. Flanagan, que dirigía una casa para niños desamparados. Pero Rooney compartió créditos con Tracy como el bravucón de la escuela Whitey Marsh, que es reformado al final, y por su trabajo le dieron un Oscar Juvenil especial, un honor que se entregó a actores menores de 18 años entre las décadas de 1930 y 1960, comenzando con Shirley Temple.

— "Babes in Arms" ("Los hijos de la farándula"), 1939 — Esta adaptación cinematográfica del musical de Broadway también reunió a Rooney con Garland. Rooney consiguió su primera nominación al Oscar al mejor actor por el filme, que resaltó su talento para el canto y la danza con números como "The Lady Is a Tramp" y "Good Morning".

— "National Velvet" ("Fuego de juventud"), 1944 — Como un ex jockey (un papel común para el pequeño Rooney), el actor actuó junto a Elizabeth Taylor cuando ésta tenía 11 años de edad y hacía su debut. La adaptación del relato de Enid Bagnold fue la última película de Rooney antes de irse a la guerra en una rara pausa de dos años a su constante carrera.

En esta nota: