EEUU Cine - 

Festival reúne en Los Ángeles a talentos latinos del cine y la TV

Desde clases magistrales de realidad virtual, animación y contenido, hasta la presentación de cortos de nuevos talentos, un festival reúne la semana próxima en Los Ángeles a varios cineastas y productores con algo en común: son latinos.

El "Latino Media Fest" es organizado por la Asociación de productores latinos independientes en Estados Unidos (NALIP, por sus siglas en inglés) y se celebra este martes y miércoles.

"Es la oportunidad perfecta de tener una muestra de cortos, contenido latino y latinoamericano en todas las plataformas. Este es el momento oportuno no solo de celebrar nuestra cultura sino el séptimo arte", dijo a la AFP Benjamín López, director ejecutivo de NALIP.

En el programa destaca la presentación de un corto de realidad virtual de Jorge Gutiérrez, que trabajó en la animación de "El libro de la vida" (2014) y "Guardianes de Oz" (2015).

"Beatriz at Dinner", de Diego Arteta y protagonizada por Salma Hayek, recibirá el premio de "Mejor LatinX Film", mientras que la mejor película latinoamericana es "Carpinteros" de José María Cabral.

La directora Janicza Bravo, nacida en Estados Unidos de padres latinoamericanos, será premiada como mejor directora LatinX y el mexicano Amat Escalante recibirá el premio de mejor cineasta latinoamericano.

LatinX es un término que se usa en Estados Unidos para identificar personas con nexos o ascendencia latina.

El festival, que sirve además para que nuevos talentos se relacionen con miembros de la industria, se celebra en un momento en que si bien más puertas se abrieron para latinos en Hollywood, aún son pocas.

El Emmy no tuvo ningún nominado latino, aunque brilló por su diversidad, con negros y asiáticos levantando estatuillas.

"Hay una falta de representación de nuestra gente en las historias", indicó López.

"Los ejecutivos de los estudios no nos pueden ver aún como ingenieros, abogados, doctores. Cuando se están escribiendo esas historias, no nos incluyen, o nos incluyen como el que limpia, o como el criminal", opinó.

La comunidad hispana representa la primera minoría de Estados Unidos, con más de 55 millones de habitantes.

"Estamos pero no nos ven, de alguna manera es como la comunidad invisible", zanjó. "Tenemos que hacer un empuje duro".

FUENTE: AFP