ALBUQUERQUE Cine - 

Estrellas y educadores llevan a niños a ver "Black Panther"

Por años Zavier Thompson ha seguido las películas de superhéroes de Marvel, pero el estudiante de 16 años de Albuquerque siempre quiso ver una cinta popular con un elenco negro y temática negra.

Gracias a una educadora de Albuquerque, el aspirante a artista de hip hop finalmente cumplió su deseo el jueves, cuando recibió entradas para una función privada de "Black Panther".

"Fue increíble. La música, la acción... todo", dijo Thompson, quien es negro. "Me enorgulleció ver nuestra cultura representada de ese modo".

"Black Panther" transcurre en Wakanda, una nación africana mítica y altamente avanzada donde T'Challa, interpretado por Chadwick Boseman, hereda el trono pero es desafiado por un exiliado llamado Killmonger, encarnado por Michael B. Jordan. Es la 18va película en el universo cinemático de Marvel y se basa en 50 años de material creado por Stan Lee y Jack Kirby.

La cinta marcó un récord en taquilla con ingresos de 235 millones de dólares el fin de semana largo, convirtiéndose en un superéxito pero también en un fenómeno cultural. Por eso algunos docentes, filántropos, famosos y empresarios están uniendo esfuerzos para llevar a niños de minorías a verla.

Estudiantes de primaria en Detroit, alumnos de educación media en Atlanta y estudiantes en las viviendas públicas de Los Ángeles han sido sorprendidos en días recientes con boletos y transporte gratuitos para ver el filme que está cautivando a la comunidad negra alrededor del país.

Aunque los papeles protagónicos de negros en el cine y la televisión han aumentado en los últimos años, las minorías siguen siendo retratadas mayormente de manera negativa en Hollywood, por lo que muchos han destacado la importancia de que los niños negros vayan a ver “Black Panther”.

"Algo muy especial está pasando aquí", dijo Joycelyn Jackson, directora del Sindicato de Estudiantes Negros para las Escuelas Públicas de Albuquerque, y la educadora que ayudó a Thompson a ir a la función en Albuquerque.

"¡Felicidades a todo el equipo de #blackpanther! Gracias a ustedes, los jóvenes finalmente pueden ver superhéroes que lucen como ellos en la pantalla grande", tuiteó la ex primera dama Michelle Obama el lunes.

Me encantó esta película y sé que va a inspirar a personas de todos los orígenes a escarbar profundo y encontrar la valentía para ser héroes de sus propias historias

El movimiento comenzó en enero luego que la presentadora del programa de ESPN "SportsCenter" Jemele Hill hizo un llamado a nativos prominentes de Detroit para que ayuden a llevar a los niños de la ciudad a ver "Black Panther".

"Desearía tener tiempo para hacerlo yo misma, pero si hay alguien en Detroit que esté tratando de llevar a niños de comunidades poco privilegiadas a ver 'Black Panther' que me avise", escribió Hill, quien es de Detroit, en Twitter.

En respuesta, dos grupos en Twitter anunciaron planes de enviar a todos los estudiantes de la escuela secundaria University Prep Academy High School a verla. El grupo de empleo para negros en Twitter conocido como Blackbirds y Twitter Detroit asumieron los costos de los boletos y el transporte.

A los estudiantes de la Academia Ron Clark en Atlanta les dijeron que iban a ver "Black Panther" en un video que se hizo viral. Alumnos de 5to grado aparecen vitoreando y bailando con la noticia.

Anthony "Top Dawg" Tiffith, director ejecutivo de Top Dawg Entertainment, el sello de Kendrick Lamar, anunció que pagará las entradas de unos 1.000 niños que residen en viviendas públicas en el centro de Los Ángeles (Lamar hizo la banda sonora del filme). La actriz ganadora del Oscar Octavia Spencer anunció que planea ofrecer una función en Mississippi "para asegurar que todos nuestros niños morenos puedan verse a sí mismos como superhéroes". Durante el fin de semana Serena Williams sorprendió a las niñas del club Black Girls Code con una función privada a la que asistió. Y el astro de "Empire" Jussie Smollett anunció en Instagram que compró dos funciones en Chicago para niños de primaria y secundaria.

El astro del Miami Heat Dwyane Wade y su esposa, la actriz Gabrielle Union, se asociaron con clubes de chicos y chicas en varias ciudades para que vean la cinta.

"Black Panther es más que una película, es un movimiento", dijo Wade en Instagram.

En Detroit, un anuncio sorprendió el viernes a los estudiantes durante la entrega de un premio en el gimnasio de la secundaria University Prep Academy High School, cuyo equipo deportivo se llama, apropiadamente, "The Panthers". Unos 520 estudiantes irán en autobús esta semana a un cine de Detroit como parte de un paseo escolar, anunciaron representantes de escuela.

FUENTE: AP