EEUU Cine -  29 de marzo 2018 - 09:31hs

Jessica Chastain carga contra los "desnudos innecesarios" de Hollywood

La actriz Jessica Chastain se ha venido erigiendo desde hace unos meses como una de las voces más activas a la hora de denunciar las actitudes sexistas -cuando no directamente degradantes para las mujeres- que siguen imperando a día de hoy en la meca del cine, ya sea criticando abiertamente la discriminatoria brecha salarial o atacando con dureza a aquellos hombres poderosos de la industria implicados en casos de acoso o abuso sexual.

En su última entrevista, sin embargo, la intérprete estadounidense ha preferido reflexionar sobre los efectos sociales y culturales que se derivan del desnudo femenino en Hollywood, una práctica que en su opinión ha servido tradicionalmente para reafirmar estereotipos nocivos sobre el colectivo femenino, así como actitudes de sumisión y "victimización" completamente opuestas a la defensa de la dignidad.

"No tengo ningún problema con el desnudo, especialmente en aquellas películas del cine europeo que tanto adoro. Pero creo que, en lo que respecta al cine americano, el desnudo siempre me ha molestado porque se trata desde un enfoque diferente. Y me he dado cuenta de que, en muchos casos, me hace sentir incómoda la sensación de que esa persona no ha decidido desnudarse, sino que ha sido fruto de una imposición", ha afirmado la artista en conversación con la revista Vulture.

"Creo que es una forma de victimizar, de entrenar al público para que piense que es normal explotar a una persona para que ofrezca su cuerpo a los demás, cuando debería ser justo lo contrario", ha destacado.En su lugar, la estrella de cine aboga por una política de desnudos en pantalla que ahonde en el carácter independiente y en la libre voluntad de aquellos que lo practican, ya que a su juicio el problema no reside tanto en la admiración de la forma humana, sino en la opresión indirecta que se ejerce cuando el desnudo empequeñece y cosifica a los protagonistas.

"Cuando la gente tiene el control de sus decisiones, en esos casos es emocionante ver cosas ahí en el cine. Me encanta el cuerpo humano, el desnudo femenino, el masculino; estoy completamente a favor de todo ello siempre que se haga desde el respeto", ha sentenciado en la misma conversación.

FUENTE: Showbiz