PANAMÁ Creciendo con Mamá -  1 de junio 2016 - 09:00hs

¿Qué llevar en el bolso para el momento del parto?

Mis queridas amigas, aquí les diré cuándo deben preparar el bolso de parto o cesárea (según sea el caso) y qué llevar, para así tener listo el ajuar de la mamá y del bebé, sin llevar de más ni de menos.

Primero debes tomar en cuenta que lo ideal es tenerlo listo tres semanas antes de la fecha prevista para traer al mundo a tu bebé, aunque también en válido que lo hagas a partir del séptimo mes de gestación. Para facilitar la tarea, es importante que hagas una lista de cosas que necesitarás para el parto, después del parto y la persona que te acompañará durante este momento crucial en tu vida.

Para el bebé:

-Pijamas y bodies: deben ser de algodón, preferiblemente de color blanco, ya que la ropa teñida puede irritar su piel; procura que toda la ropa que le pongas durante los primeros meses, no tenga botones, trabas u otros elementos pequeños; te recomiendo que la laves previamente con jabón blanco o de glicerina neutro.

- Baberos y gasas: los baberos te servirán para evitar que se le manche la ropa y las gasas para limpiarlo si bota un poco de leche.

- Manta: es ideal para taparlo y protegerlo cuando lo tomes entre tus brazos, o para cuando salgas del hospital.

 Embed      

- Gorrito y manoplas: el gorrito es necesario para proteger la cabeza del bebé y mantener su temperatura estable; mientras que las manoplas impedirán que se arañe la cara son sus uñas, además le abrigará sus piecitos.

- Ropa para la salida: el día que reciban el alta médica, podrás ponerle alguna de las ropitas que hayas adquirido, para que al llegar a casa tu bebé luzca como todo un príncipe o princesa.

- Neceser del bebé: no tendrás que bañar a tu pequeño durante la estadía en el hospital, pero si es bueno que tengas un neceser con un cepillo, colonia infantil y pomada para las nalgas del bebé, por si se irrita.

 Embed      

- Asiento de bebé para el auto: es importante que éste ya se encuentre instalado en el vehículo que lo trasladará a la casa, recuerda que sin el asiento no podrás llevarlo.

Para la madre:

- Documento de identidad, tarjeta de seguro y todos los papeles del hospital que necesites.

- Un camisón para el postparto, evita las telas sintéticas y recuerda que el modelo debe ser apto para la lactancia.

 Embed      

- Neceser materno: jabón de baño, desodorante, champú, cepillo y crema dental, peine, crema hidratante, polvo compacto (si acostumbra a usarlo).

- Zapatillas y medias: lo recomendable es salir del hospital en ropa cómoda, nada de zapatos con tacón.

 Embed      

- Ropa interior: preferiblemente que las pantaletas sean de algodón y cómodas, además del brasier que te permita amamantar y que tenga almohadillas protectoras; no olvides las toallas sanitarias, ya que después del parto sangrarás bastante.

- Muda de ropa para tu salida: lleva ropa holgada y cómoda, ya que el tamaño de tu cintura momentáneamente no será el mismo que antes del embarazo.

Para la persona que te acompañará en el parto:

- Una cámara de fotos, celular, video cámara, con suficiente pila, cargador y tarjetas de memoria.

 Embed      

- Artículos de aseo personal.

- Una muda de ropa y zapatos cómodos.

- Algo para leer.

 Embed      

- Dinero para el estacionamiento y monedas para las máquinas expendedoras.

- Un traje de baño (esto por si la madre quiere darse un baño luego del parto y te pide que te metas con ella para que la sostengas).

Ya saben, si toman en cuenta esta lista y arman su bolso con anticipación, todo saldrá muy bien y no tendrán por qué preocuparse. Cualquier duda o comentarios que tengan no duden en escribirme a @MarilynCejas .