Todo lo que debes saber sobre las contracciones. Fotos/Dreamstime

Marilyn Cejas de Miranda

Todas las mujeres debemos estar claras sobre el significado de las contracciones y en qué momento nos indicarán que es el momento del parto; se trata de los movimientos de encogimiento que realiza nuestro útero de forma regular y progresiva para facilitar la salida del bebé.

Estas tensiones del útero, están presentes durante todo el embarazo, sin embargo; hay mujeres que no las sienten sino durante la última etapa de gestación. Pero, ¿cómo saber si son verdaderas o de prácticas?, las contracciones uterinas llamadas "Braxton Hicks" o "contracciones de práctica", comienzan por lo general en la sexta semana del embarazo, si sientes dolor entonces lo más probable es que ya sea el momento de la llegada de tu bebé.

Publicidad

Para saberlo, tu doctor te hará un examen del cuello uterino para verificar qué tipo de contracciones tienes, si el mismo empieza a borrarse y dilatarse, entonces entraste en trabajo de parto. De igual forma, a continuación te doy algunos tips para que puedas darte cuenta qué tipo de contracciones estás sintiendo.

Publicidad

Contracciones de parto falso: éstas no suceden a intervalos regulares, es decir, fluctuarán en un patrón inconsistente; no aumentarán ni en duración ni en intensidad. Es posible que al descansar desaparezcan, suelen centrarse en la parte baja del abdomen, no en la espalda.

Contracciones verdaderas o de parto: comienzan cada 15 o 20 minutos y después se hacen más frecuentes y consistentes; en la fase activa del parto se presentan aproximadamente cada cinco minutos y duran entre 40 y 60 segundos cada una.

Ahora bien, es importante aclarar que no todas las mujeres sienten el dolor de las contracciones de la misma forma, lo importante es que durante esta etapa estés tranquila, relajada y sin preocupaciones. Existen algunas estrategias que te ayudarán a calmar los dolores, como apoyarte en la pared de pie y balacear la pelvis; aplicar calor en el abdomen o zona lumbar o colocarte una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica.

Ya sabes, recuerda que las contracciones con la manera en que tu cuerpo se prepara para el nacimiento de tu bebé, prepárate con técnicas de respiración y relajación para que el momento del alumbramiento más que doloroso, sea inolvidable. Si quieres compartir conmigo tu experiencia escríbeme a @MarilynCejas.

Ver más
Marilyn Cejas

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros. 

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente en que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.

Puedes seguirme en instagram como @creciendoconmama

Publicidad

Publicidad