PANAMÁ Creciendo con Mamá - 

¿Dar a luz en el agua?, ¿lo has imaginado?, aquí los detalles

Hoy les hablaré de un tema muy interesante y actual, ya que es necesario que en Panamá se ponga en práctica. El 30 de septiembre de 2015, se presentó una propuesta en la Asamblea Nacional, que habla sobre establecer lineamientos para los programas de apoyo a la mujer en gestación, al que está por nacer y el Parto Humanizado.

Esta iniciativa ciudadana presentada por Saskia Larrisa Noriega, explica en el anteproyecto que "esta ley es necesaria en Panamá porque ampara a la mujer embarazada durante el trabajo de parto, nacimiento y después del parto"; para nadie es un secreto que muchas mujeres han manifestado su frustración y molestia, al no recibir un trato adecuado durante su labor de parto en hospitales públicos e incluso en clínicas privadas.

Pero, ¿qué es el parto humanizado?. Es aquel donde se nos da prioridad a los deseos de nosotras las mujeres y no a los del médico, donde no se nos trata como un simple objeto de trabajo ni como una persona ignorante que no sabrá qué hacer en el momento del parto si no se le está orientando, se nos brinda un lugar adecuado y la compañía de nuestros familiares en ese momento tan importante en nuestras vidas; además, el parto humanizado prohíbe que se realicen episiotomías (corte de los genitales) que se realiza por la necesidad de aumentar el espacio por donde saldrá el bebé y se le permite a la mamá elegir la posición que más le agrada para parir (hincada, en cuclillas, de pie, de lado, en cuatro puntos, etc.).

 Embed      

Para que entendamos un poco mejor de qué se trata, la Organización Mundial de la Salud (OMS), defiende este método y brinda una serie de recomendaciones para la conducción del trabajo de parto, las cuales podemos leer AQUÍ .

Ahora bien, un ejemplo claro donde se pone en práctica el Parto Humanizado es el alumbramiento en el agua, una técnica no muy frecuente en Panamá pero que en los últimos años se ha estado llevando a cabo, lo que ha generado anécdotas y experiencias gratificantes tanto para la madre como para el padre.

 Embed      

Créanme que esta es la parte más interesante, para brindarles todos los detalles sobre el tema, contacté al Dr. Rodrigo Aybar y por supuesto, no podía faltar un valioso testimonio, alguien que compartiera su experiencia de acompañar a esas madres durante todo este proceso, ella es Cinthia Pomaski.

El Dr. Aybar nos explica que lo primordial es entender que el nacimiento del ser humano no es una labor de los médicos ni de las enfermeras, sino de la propia madre, quien tiene el derecho de poner las condiciones en las que quiera traer al mundo a su bebé; además, que también es necesario respetar a la propia criatura, ya que decide nacer en el momento en que lo necesita.

 Embed      

El especialista nos habla de una realidad, y es que en hospitales es frecuente que la mujer sea trasladada a una sala que ni siquiera ha visto en su vida, prohibiéndole la presencia de familiares, con una iluminación fuerte y molesta, la aplicación de oxitocina, el uso de aparatos sofisticados innecesarios, entre otros elementos que hacen inhumano ese momento tan importante en la vida de todas las mujeres.

Varios países de América Latina como Venezuela, Argentina y Chile, han desarrollado leyes sobre el parto humanizado; Aybar considera que es importante que en Panamá se rompan los paradigmas, ya que se "tiene una visión muy autoritaria" y una "gran resistencia de los gremios médicos francamente incomprensible". Lo positivo, según el Dr. Rodrigo Aybar, es que en los últimos años la sociedad está reaccionando.

 Embed      

Nuestro especialista de hoy, laboró por 28 años en la Caja del Seguro Social (CSS), y junto a su esposa Graciela Anhel de Aybar, decidió romper con el esquema y comenzaron a atender partos en casa; es maravilloso saber que en los últimos cinco años han realizado más de 350 partos en agua y recibido los excelentes testimonios de las madres luego de este procedimiento, los cuales puedes ver AQUÍ . Familias de sectores como El Chorrillo, Pacora y San Miguelito, han escogido esta forma de alumbramiento, donde se respeta el deseo de la madre en todo momento; por lo general, suele hacerse en una piscina inflable con agua tibia, lo que ayuda a disminuir las molestias y permite que la pelvis se hidrate y por lo tanto, el parto sea menos doloroso.

Pero esto no es todo amigas, Cinthia Pomaski, es argentina de nacimiento y tiene cuatro años viviendo en Panamá, su trabajo como instructora de yoga prenatal, la llevó a tomar la decisión de acompañar a las mujeres en ese momento tan crucial en su vida, el parto. Se convirtió en Doula y educadora perinatal en el año 2013 (certificada por CAPPA ).

 Embed      

Una Doula es la que proporciona apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto; además, antes del alumbramiento (sea natural, cesárea o en agua), Cinthia va preparando a la mujer para que en ese momento tenga la capacidad de relajarse y así no sentir tanto dolor.

Desde inicios del año 2014, Cinthia se dedica de lleno a acompañar a las mujeres embarazadas y hasta el momento ha atendido a unas 30 mamás. Nos explica que aun cuando ha estado presente en varios tipos de parto, el que recomienda sin duda, es el natural y si es en agua, mucho mejor. "...me doy cuenta que las mujeres lo viven más, en ese momento están mucho más compenetradas con su bebé", expresó.

Es importante aclarar en este sentido que el trabajo de una Doula de ninguna manera reemplaza al de los profesionales médicos o enfermeras que se encargarán de cuidarte y atenderte, pero si es cierto que tener una Doula a tu lado, complementará dichos cuidados.

 Embed      

Cinthia nos contó que en Panamá hay sólo un aproximado de 10 doulas, de las cuales se encuentran trabajando en esta labor activamente, de 4 a 5. Sé que te estarás preguntando cuánto cobrarán por este servicio, tranquila, sí tengo la respuesta. Hasta 24 horas de labor de parto el precio es de B/.450 y si se excede hasta 42, son B/.550; también se ofrecen facilidades de pago.

Además, Cinthia contó que la experiencia que ha tenido en el acompañamiento durante el parto en el agua, ha sido increíble, ya que la utilización de agua tibia y el hecho de la madre esté en la comodidad de su hogar, convierte este proceso en algo mucho más vivencial, con la oportunidad de estar más relajadas.

Definitivamente, los partos bajo el agua representan la forma más natural y primitiva de traer un niño (a) al mundo, proporciona múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé. Si estás embarazada y te gustaría saber más detalles de precio u orientación sobre este tipo de alumbramiento, puedes contactar al Dr. Rodrigo Aybar en los números telefónicos 227-5444 y 6614-3787; y a la Dra. Graciela de Aybar al 6614-8895.

 Embed      

Quiero dar un especial agradecimiento a las madres que han ilustrado esta nota, quienes estuvieron de acuerdo con mostrar este momento tan íntimo en su vida y servir como testimonio para todas las mujeres embarazadas y las que se encuentran planificándolo; al igual que a los doctores Aybar y a Cinthia por brindarme unos minutos de su valioso tiempo.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda

En esta nota: