¿Qué puede afectar el crecimiento y desarrollo del bebé?. Foto/Dreamstime

Marilyn Cejas de Miranda

En algunas ocasiones el embarazo de las mujeres se ve afectado de alguna manera, ya sea por desconocimiento de qué se puede hacer y qué no durante todo el periodo de gestación o por un simple descuido; por eso es importante que tomes en cuenta ciertos factores para que no tengas ningún inconveniente.

En primer lugar, debes evitar el consumo de alcohol, ya que éste es un tóxico que hasta en pequeñas cantidades afecta negativamente al bebé; puede ocasionar trastornos en la formación del sistema nervioso del feto; por ejemplo, crecimiento retardado, deficiencia en el tamaño y peso del cerebro, después del nacimiento irritación con un débil reflejo de succión.

Publicidad

Asimismo, es conveniente mantenerte alejada de personas que padezcan enfermedades infecciosas (rubeola, hepatitis, tuberculosis, paperas, etc.), ya que además de contagiarte, puede ocasionarle a la criatura malformaciones congénitas.

Por ningún motivo fumes, la placenta puede filtrar la nicotina que pasa a la sangre del bebé y afectar su crecimiento; según los especialistas, los bebés de madres fumadoras, suelen nacer con bajo peso y por lo tanto, son más vulnerables a las enfermedades.

Publicidad

También es vital que evites radiaciones, específicamente los rayos X, éstos, aplicados en exceso, podrían provocar malformaciones fetales e incluso retardo mental; y por supuesto, no realices ejercicios violentos, viajes largos por tierra, trabajo excesivo y empujar o levantar objetos pesados.

Cumpliendo a cabalidad todas estas recomendaciones, tu periodo de gestación avanzará con normalidad y tu bebé nacerá sano que es lo más importante.

Amigas, la semana que viene les hablaré sobre el aborto espontáneo y la muerte neonatal, acompañado de tres valiosos testimonios de mujeres panameñas que han pasado por esa difícil situación. ¡No se lo pierdan, un abrazo y que Dios me las bendiga!

Ver más
Marilyn Cejas

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros. 

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente en que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.

Puedes seguirme en instagram como @creciendoconmama

Publicidad

Publicidad