FERTILIDAD Creciendo con Mamá - 

¿El consumo de café afecta la fertilidad femenina?

Este es un tema un poco polémico, sobre todo porque algunos doctores consideran que el exceso del consumo de cafeína sí puede afectar la fertilidad o causar riesgo de aborto; pero hay otros que no lo creen porque aseguran que no hay un estudio que lo demuestre.

Sin embargo; quisiera contarles una anécdota que me animó a escribir sobre el tema y a investigar con más detalle. Como algunos saben, estuve por más de 5 años en tratamientos para poder quedar embarazada pero ninguno tuvo resultado, hasta que decidí tomar medicina natural. ¿Qué pasa con esto?, bueno, resulta que cuando me entregan lo que debía tomar, me indicaron que no tomara café ni consumiera huevo, como no podía vivir sin café, le dije que sólo me tomaba una taza en la mañana y me dijo que no, ni un poquito de café, mientras tomara los remedios.

Por supuesto le pregunté por qué y sólo me dijo que si tomaba café no iba a funcionar.

Ahora bien, investigando, me encontré con un estudio que fue realizado con ratones en la Escuela de la Universidad de Nevada, Estados Unidos; el cual arrojó que la cafeína detenía la función de las células marcapaso en la pared del oviducto de ratonas.

En palabras más sencillas, ellos, luego de este estudio, concluyeron que la cafeína hace que la actividad muscular de las trompas de Falopio se disminuya, y son precisamente ellas las encargadas de transportar a los óvulos desde nuestros ovarios al útero.

Realizando un paréntesis, lo que les puedo contar en base a mi propia experiencia, es que dejé de tomar café, incluso después de tomarme la medicina natural; el resultado fue que a los pocos meses salí embarazada. En realidad creo que este es un tema que entra en los mitos y realidades de la fertilidad femenina, unos creen, otros no; pero honestamente pienso que una mujer que está en planes para embarazarse, por prevención, debería dejar de tomar café y reemplazarlo por té o quizá, chocolate.

Durante mi embarazo en el desayuno, tomaba chocolate caliente y nunca tuve molestias de ningún tipo.

Pienso que el organismo de cada mujer es diferente pero tampoco debemos ser incrédulas, ya que en la vida todo es posible y si ya logramos un embarazo, mi opinión es que debemos cuidar a ese ser pequeñito que está en nuestro vientre como una reliquia, porque es algo realmente grande y especial, que llega a nuestros vidas a transformarlo todo.

El ginecólogo-obstetra panameño, Juan Carlos Vega, considera que "aún no hay todavía ningún estudio contundente que indique que el tomar café a una cantidad de no más allá de dos tazas en el día, pueda estar relacionado con la disminución de la posibilidad que una paciente se pueda embarazar, considero que siempre y cuando la paciente consuma café de manera normal, pienso que no habría ningún inconveniente de que logre un embarazo, ese no deber ser una causa de infertilidad para la paciente ni tampoco para producir aborto".

Por su parte, el ginecólogo-obstetra, Mario Vega Croker, especialista en infertilidad afiliado a la Universidad de Columbia de Nueva York manifiesta que "el consumo en exceso del café no nos ayuda en nada, cada taza de café contiene alrededor de 75 mg de cafeína, consumir más de 250 mg, disminuye la posibilidad de embarazo en casi la mitad (50%). Si sientes que no puedes vivir sin tomar café, una taza es suficiente, no más".

Entonces, ¿el café disminuye la posibilidad que tenemos las mujeres de salir embarazada?, aunque sólo existe ese estudio que les menciono, debemos ser precavidas y comenzar también a mejorar nuestros hábitos alimenticios, ya que me di cuenta que eso influye bastante en nuestra fertilidad. Cualquier duda e inquietud que tengan o quieran contar su experiencia, pueden escribirme al correo electrónico [email protected] . ¡Que Dios me las bendiga!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda

En esta nota: