¿Cómo enseñar los colores, objetos y demás a nuestros hijos de forma divertida?

Marilyn Cejas

Ser madre es una aventura que nunca termina, con mi bebé quien actualmente tiene dos años y tres meses, he aprendido muchísimo; como padres tenemos la responsabilidad de irles mostrando el camino para su desarrollo, aprendizaje e independencia.

No sé si las que me estén leyendo hayan tenido que tomar la decisión de dejar a su hijo o hija en la guardería, es una decisión que nos cuesta, nos saca lágrimas y nos mantiene con los nervios de punta; pero es necesario, sobre todo desde los dos años, que es la etapa donde necesitan estar en contacto con otros niños, es una fase de búsqueda de la autonomía.

Publicidad

Hoy me gustaría hablarles y destacar aquellas actividades que podemos hacer con nuestros hijos en casa para estimularlos y así desarrollar su creatividad; y contarles un poco sobre lo que mi niña ha aprendido gracias a las técnicas aplicadas por sus teachers Eglis e Ibeth en lo que yo llamo su escuelita "Pequeños Pasitos".

Comencemos aclarando que cada niño avanza a su ritmo, pero hay ciertas actividades educativas que se pueden hacer en forma de juegos para enseñarles por ejemplo, cuáles son los colores, cómo es eso de mantener el orden, reconocer animales, escuchar música, bailar, pintar, contar del 1 al 10, tocar algún instrumento, leerles un cuento antes de dormir, jugar con plastilina, entre otros; todo esto le permitirá desarrollar su vocabulario, liberar el estrés, desarrollar la memoria y muchos otros beneficios que observaremos en ellos y que muchas veces nos dejan sin palabras.

Publicidad

Aquí les muestro una forma en la que mi Kiannah Valentina ha aprendido los colores, es impresionante que a su corta edad los tenga tan claros:

La otra técnica implementada en "Pequeños Pasitos" es reconocimiento de animales, los niños aprenden cuando se les repite constantemente el tipo de animal y además, con un cartón que muestra el dibujo de cada uno, se les va mostrando hasta que cuando lo ven ya saben cuál es, por ejemplo, caballo, vaca, perro, gato, etc.

Por otro lado, para mí como madre es súper importante enseñarles a ser ordenados, en casa siempre le repito que después de sacar todos los juguetes y dejar todo regado, debemos recoger y ordenar; lo que también ha aprendido en este lugar con diversas técnicas, una de ella es armar legos y luego guardarlos.

La otra técnica que me encanta y que les permite ser libres es pintar, puedo confesarles que es lo que más me encanta, ver a mi hija cómo disfruta pintando, creo y estoy más que seguro que tiene la vena artística de su papá, quien hace poco dibujó en la pared de "Pequeños Pasitos" una hermosa jirafa donde se podrán medir todas las semanas mi niña y sus compañeritos.

La verdad es que el proceso de aprendizaje de cada niño es diferente, pero es importante que si no podemos estar con ellos en casa, estén en un lugar que no sólo sea una guardería sino que les impartan conocimiento, ya que desde el año de edad nuestros hijos deben ir recibiendo este tipo de enseñanza para que así poco a poco vayan desarrollando diversas áreas de su vida.

Es importante que como padres sepamos que nuestros niños aprenden por exploración, experimentación, repetición e imitación; aportémosle cada conocimiento mediante juegos y técnicas que les permitirán ser ellos (as) mismos (as). ¡Que Dios me las bendiga!

Ver más
Marilyn Cejas

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros. 

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente en que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.

Puedes seguirme en instagram como @creciendoconmama

Publicidad

Publicidad