Tips para lograr que los niños tomen agua y duerman su siesta diaria

Marilyn Cejas

Crear hábitos en los niños desde temprana edad es vital, ya que eso les ayudará en su desarrollo tanto físico como mental. Durante esta época de cuarentena que vivimos actualmente, debido a la pandemia del coronavirus; como padres tenemos una oportunidad grandiosa de acompañar a nuestros hijos e irlos guiando a medida que van creciendo.

Esta semana quisiera hablarles sobre algo que pudiera ser sencillo, pero que a muchas madres les cuesta por el hecho de que a su bebé no le gusta o lo rechaza. Me refiero a tomar agua y hacer su siesta por las tardes.

Publicidad

Este tema surgió luego de que una seguidora de mi blog me escribiera para preguntarme cómo hacía para que a su niño de dos años le gustara tomar agua y también me contó que lo veía como cansado y piensa que es porque no duerme su siesta. Entonces pensé inmediatamente en compartir mi experiencia, claro está, son simplemente tips que como mamá pienso que pudieran funcionar, pero todo va a depender del grado de paciencia que tengamos con nuestros niños y un factor bien importante, es repetirle siempre frases como por ejemplo "el agua es muy rica", "el agua te va a nutrir y te va a ser fuerte"...; y con el tema de la siesta podemos involucrarnos y así converserlos que tienen que dormir al menos un ratico y así cargar energías como le digo a #MiPequeñoMilagro mi niña de dos años y 9 meses.

Tips con respecto al tema de tomar agua:

Publicidad

  • Si le ofreces agua en vaso normal, cambia la estrategia.
  • Ofrécele agua en un vaso o termo cerrado con carrizo.
  • Agrégale hielo al agua y dile que está bien fría y que así es más rica.
  • Toma de la misma agua tú, así se animará aún más.
  • Si es posible, dale agua en un vaso o termo que sea de su personaje favorito o algo que le guste; eso lo (a) motivará aún más a tomar agua y a entender que es bueno para su salud.
  • Puedes realizar juegos o actividades físicas con él o ella, una actividad que les permita moverse y que terminen agotados; eso hará a que te diga de forma espontánea que tiene sed y allí ofrécele el agua.

Tips con respecto a la siesta:

  • Seguramente el hecho de estar en casa, los haga sentirse más activos y quieran experimentar todo el día; sin embargo, te recomiendo que comiences repitiéndole durante el día que tiene que descansar, aunque sea una hora, en su cama, para recargar energías.
  • Un factor importante es que durante la mañana realices actividades con él o ella, como pintar, colorear, bailar, cantar, lo que le guste; incluso correr por la casa, jugar a la escondida, algo que lo (a) active y en la tarde seguramente esté cansado (a).
  • Algo que me ha funcionado perfecto es bañar a mi bebé justo antes de la siesta, eso hará que su cuerpo se relaje.
  • Dormir con ella o ir a dormirlo (a): En mi caso después que baño y visto a mi bebé, le digo, ahora mami vamos a dormir, me voy con ella a la cama, espero que se duerma y me quedó allí acompañándola, no necesariamente me duermo, pero cuando ella se mueve y me siente, sigue dormida; me pasa que si me paro y la dejo no dura ni una hora dormida, pero si estoy allí, su siesta es corrida y de dos horas.

Si aún no has seguido estos pasos para lograr que tu bebé tome agua y duerma un rato por las tardes, entonces te invito a que pruebes con estos tips y luego compartas conmigo tu experiencia en el correo electrónico creciendoconmamapanama@gmail.com. Soy mamá primeriza, todos los días aprendo, incluso mi bebé me enseña cada día a ser mejor; y compartir mi experiencia y mis anécdotas con todas las madres me hace sentir feliz, todas aprendemos de cada experiencia. ¡Que Dios me las bendiga!

Ver más
Marilyn Cejas

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros. 

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente en que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.

Puedes seguirme en instagram como @creciendoconmama

Publicidad

Publicidad