
Desde que se anunció la presencia de la pandemia del coronavirus en Panamá en el mes de marzo, la cuarentena transformó nuestras vidas y el teletrabajo se convirtió en la mejor opción para poder continuar con nuestras labores profesionales protegiendo nuestra salud y la de nuestros familiares.
Pero ¿Qué pasa con quienes somos madres? La respuesta es algo extensa, pero lo cierto que es que quienes tenemos un bebé o niños en casa, nos hemos transformado en una especie de pulpo, ya que además de cumplir con nuestro trabajo, debemos dedicar tiempo a nuestros hijos, cocinar, lavar, limpiar, fregar, atender a nuestro esposo cuando llega del trabajo, como es mi caso; y un sin fin de tareas que creo que si las comienzo a enumerar no termino y tampoco es el fin de esta nota.
Como profesional del periodismo me encanta escribir pero también realizar reportajes afuera, ese contacto con la gente y con otros colegas; sin embargo, en esta época eso es imposible, ya que en primer lugar, tengo a mi hija de casi 3 años en casa y debo resguardar su salud, por eso también le agradezco a Dios todos los días por tener la oportunidad de trabajar desde casa, lo que por supuesto no ha sido fácil pero allí voy.
Al inicio de la pandemia y durante los primeros meses de cuarentena, mi esposo y yo nos apoyamos para poder cumplir con nuestras funciones como padres pero también como profesionales, pero con las reaperturas mi esposo volvió al trabajo y he tenido que organizarme para poder atender a mi princesa y a la vez cumplir con mi trabajo.
Durante estos meses hemos tratado de que nuestra hija realice diversas actividades para que no se sienta encerrada, sin embargo; ya son muchos meses y el estrés por realizar tantas tareas a la vez como madre, esposa y ama de casa va pegando; por esto pienso que el secreto está en organizar el tiempo y ahora con la reapertura de muchos sectores en le país y la eliminación de la cuarentena; es momento de poder salir de nuestro hogar y al menos respirar aire puro en espacios abiertos, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para resguardar nuestra salud.
Creo que muchas madres que lean esta nota se sentirán identificadas, la cuarentena nos ha enseñado muchísimo pero también nos ha ocasionado estrés, poder cumplir con nuestro trabajo en casa tiene sus ventajas claro está, pero nos triplica nuestras funciones como madres. En una próxima nota les hablaré sobre una opción que tenemos en Panamá para despejarnos con nuestra familia cualquier día de semana pero sin descuidar nuestro trabajo. ¡Que Dios me las bendiga!