EDUCACIÓN Creciendo con Mamá - 

Herramientas para enseñarles los números y las vocales a nuestros hijos en casa

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Ya hace más de un año que en Panamá se anunció la presencia del coronavirus, la vida nos ha cambiado en todos los sentidos y en especial a quienes somos padres, la educación de nuestros hijos es vital y al menos por ahora las clases presenciales están en pausa.

Ahora bien, para los padres de niños de 1 a 3 años de edad más o menos, ha sido todo un reto el hecho de estar en casa con ellos, ya que por la situación muchos hemos tenido que reinventarnos y convertirnos en maestros, armarnos de paciencia e irlos enseñando poco a poco algunas cosas importantes para cuando entren a la escuelita.

Hoy quisiera compartir mi experiencia como mamá de una niña de 3 años, cuando inició la pandemia tenía 2 y tanto mi esposo como yo, comenzamos a hacer todo lo posible por reforzar algunas cosas que había aprendido en la guardería y para que fuera más fácil y a la vez más divertido, compramos algunas herramientas que hasta el día de hoy han servido para enseñarle y lo mejor, ha aprendido bastante.

Veamos: Alfombra de foam temática de números: Esta herramienta es súper útil, divertida y económica, en el mercado las venden del 1 al 10, mi bebé ya se los sabía pero a veces le daba como miedo pronunciarlos y ahora con esto los arma y los dice en voz alta, además de aprendérselos también sirve para que vayan reconociendo cada número. Tabla de números: Hay una tabla que trae los números del 1 al 20 sueltos, lo que le da la posibilidad a los niños de armarlos donde corresponde, es bien didáctico y divertido, para hacerlo siempre es bueno motivarlos, darles una sorpresa (helado, dulce, galleta, etc.) si lo hacen bien y así, lo harán con mayor gusto. Caja de formas para encajar: En el mercado hay muchos modelos, de plástico y de madera y son bien funcionales y prácticos. Los ayuda a reconocer y aprender los nombres de las figuras geométricas como el triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo, etc. También sirve para que puedan aprenderse los colores. Alfombra de foam temática de letras: Con esta herramienta podemos enseñarles en principio las vocales y guardar las demás letras del abecedario para cuando el niño o la niña vaya creciendo, pero es ideal para que aprendan a reconocer las vocales, podemos hacer un juego entre ambas cosas, vocales y colores, le decimos que busquen por ejemplo la letra A de color tal y así le decimos que si hace bien su tarea le damos un premio.

Definitivamente son muchas las actividades y herramientas que podemos utilizar en casa para incentivar a los niños a aprender y educarlos, así cuando llegue el momento de ir a la escuelita de forma presencial, estarán preparados y nosotras como madres, no sentiremos más que orgullosas. ¡Que Dios me las bendiga!