CRIANZA Creciendo con Mamá -  23 de junio 2021 - 07:00hs

Importancia de enseñarle a nuestros hijos sus raíces familiares

Cuando tenemos hijos, a medida que van creciendo es importante ir contándoles de dónde provienen, quiénes son sus tíos, abuelos, etc.; así sabrá lo fundamental que es el valor de la familia.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

La familia es la fuente primordial de aprendizaje para todo niño, es por eso que desde que nacen, somos los padres quienes tenemos la gran responsabilidad de enseñarles valores, para que así vayan desarrollándose de forma saludable y en el futuro, sean hombres y mujeres de bien.

Ahora bien, es cierto que hay muchas cosas que los niños de tres años, por ejemplo, no comprenderán a profundidad pero, aunque no lo creamos, es vital contarles desde muy pequeños de dónde provienen, quiénes son sus tíos, abuelos, primas, etc..

Mi niña tiene tres años y desde que los cumplió comencé a hablarle con frecuencia de sus abuelos maternos y paternos, tíos, primas y demás miembros de la familia; para mí como madre es fundamental que mi hija sepa no sólo quiénes son su mamá y su papá, sino también sus raíces.

Una de las mejores formas para enseñarles quiénes son y sus nombres, son las fotografías, en lo personal soy amante de los portarretratos, ya que en ellos puedo colocar las fotos de la familia y así mostrarles a mi niña.

Me llena de alegría cuando ella misma se acerca y señala a cada uno en las fotos y dice quiénes son; en realidad que a su edad lo haga me hace sentir orgullosa, sabe quiénes son su abuelos, tíos (as) y primas; y hasta cuñadas.

La otra forma puede ser crear un árbol familiar, donde le expliquemos quiénes son cada uno que vamos agregando al mismo; hacer este tipo de actividades con nuestros hijos, resulta ser muy positivo, cada vez que se reúna con sus familiares serán más expresivos y amorosos.

También es importante que nuestros hijos visiten la ciudad donde nacieron, una oportunidad ideal para contarles todos los detalles, por supuesto, si se trata de un niño o niña pequeño (a), estará emocionado de conocer los lugares emblemáticos o por ejemplo, donde su papá y su mamá se conocieron, o dónde se casaron, etc.

Asimismo, llevarlos al lugar donde nacieron sus padres y en caso de que uno de ellos sea de otro país, con mayor razón, así podrá conocer un lugar diferente y además, a sus familiares paternos o maternos, según sea el caso.

Definitivamente, enseñarle a nuestros hijos el valor de la familia es vital y lo más importante es que sientan el amor incondicional y sean capaces de mostrarlo también; entenderán qué significa la unión familiar gracias al día a día, teniendo al amor como base y al cariño como maestro. ¡Que Dios me l@s bendiga!

En esta nota: