CRIANZA Creciendo con Mamá -  2 de agosto 2021 - 07:00hs

Llevar a los niños al teatro, herramienta que les aporta grandes beneficios

La cultura es una de esas cosas a las que hay que inculcarle a los niños desde pequeños, por eso es importante conocer las grandes ventajas que tiene para su desarrollo mental y físico, el que los llevemos a presenciar obras de teatro infantiles.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Cuando nos convertimos en madres y vemos que nuestros hijos comienzan a crecer, siempre estamos buscando ideas o lugares para distraerlos, por lo general siempre se piensa en juegos, parques, cine, etc.: pero no es tan común considerar el teatro, cultura que debe cambiar y reforzarla cada vez que podamos.

A diferencia del cine, el teatro tiene una magia incomparable, pues los niños pueden ver las puestas en escena con la presencia física de actores, lo que hace involucrarlos mucho más con la historia, les permite despertar la fantasía, la imaginación, por lo que se sienten más libres y felices.

Es súper importancia que a la hora de llevarlos al teatro, escojamos una obra de acuerdo a la edad de nuestros hijos, son innumerables las ventajas pero hoy les mencionaré algunas:

  • Aprenden muchos valores como la tolerancia en cuanto a espacio y tiempo.
  • El respeto tanto a los actores como al resto del público.
  • Los alejamos un poco de las pantallas de televisión, tabletas, celulares, consolas de juego o cine; los sacamos de la rutina y así se dan cuenta del valor que tiene el ver un espectáculo en vivo lleno de fantasía, luces de colores, canciones y mucha magia.
  • Mejora su capacidad de concentración y entendimiento, así como también despierta su creatividad, ya que seguramente querrán representar a uno de sus papeles favoritos de la obra que vieron por el resto de la semana en casa.

Sin duda, el teatro es una herramienta fundamental para brindarles a nuestros hijos la mayor cantidad de recursos para despertar su imaginación; si desde muy pequeños les inculcamos la cultura del teatro, la cantidad de valores que aprenden es algo que les perdurará toda la vida.

Nuestra experiencia con "Congelados 2" en el Teatro Aba

Soy madre de una niña de tres años y medio, le encanta bailar, cantar, vestirse de princesa, entre muchas otras cosas; su papá y yo nos hemos dado cuenta sobre su gusto por todo lo que tiene que ver con espectáculo, así que hace poco decidimos que ya era hora de comenzar a llevarla al teatro, nuestra primera vez juntas en un musical infantil fue ayer domingo 1 de agosto y les quiero compartir nuestra experiencia, que en una palabra fue MÁGICA.

A mi niña le encantan los personajes de las películas infantiles que involucra a princesas, así que me enteré del evento "Magic Brunch" que se está dando en las instalaciones del Teatro Aba, donde las niñas pueden conocer a las princesas Rapunzel y Aurora, reciben un obsequio y luego disfrutan de la obra de teatro "Congelados 2".

Les cuento. Ayer fue un día realmente inolvidable, tanto para mi niña como para mi, por razones de espacio por temas de prevención contra el COVID-19, mi esposo no pudo entrar con nosotras, pero de igual forma lo vivió con las fotos y videos que le enviaba mientras nos esperaba afuera.

La obra es sobre Frozen, cuando entramos la sala estaba totalmente ordenada y limpia, con sillas debidamente separadas, escogimos nuestro lugar y nos encantó la música que colocaron mientras esperábamos que comenzara todo, mi niña bailaba, aplaudía y al pasar unos minutos llegó el momento del "Magic Bruch", realmente un evento bellísimo, ver a mi niña vestida de princesa y a todas las bellas niñas que asistieron, me llenó de alegría. Mi niña conoció a Rapunzel y a Aurora, quienes le entregaron un obsequio y una corona, y además, le tomaron fotos.

Luego llegó el momento de sentarnos para disfrutar de "Congelados 2", waooo, una obra cargada de magia, afectos de sonido, luces de colores, actuación magistral de todo el elenco, un vestuario verdaderamente hermoso y hasta nieve, qué va, nada que envidiar a espectáculos de otros países, esta obra es realmente inolvidable y se merece más del 100% en excelencia.

La obra es súper completa, todos los personajes se involucran con su público, eso me encantó y como mamá que ha estado también en la misma posición de los actores, en musicales infantiles, me llenó de emoción estar como público junto a mi milagro del Señor, mi pequeña Kiannah Valentina, que al final de la obra tuvo la oportunidad de tomarse fotos junto a todo el elenco y hasta gritarle a Olaf "Te Amooo".

La verdad es que agradezco a Dios en primer lugar por permitirnos vivir este momento juntas, a todos los actores por entregar su alma y esencia entera en el escenario y al Grupo Panambi por su gran entrega y profesionalismo en cada proyecto que realizan.

Esta obra estará hasta el próximo 12 de septiembre en el Teatro Aba, los domingos en horarios de 11:00 a.m. y 1:00 p.m. La producción está a cargo de Krystal Pérez Horta, el director es Carlos Quintana, el vestuario es de Luis Salazar y el elenco: Ricardo Urbano, Adhair Ponce, Anna Karina Rodríguez, Nicole Troncoso, Ana Sofía Núñez, Luis Bravo, Adriana Ramsay y Eddie Agrazal. Lo recomiendo, lleven a sus hijos que seguramente disfrutarán muchísimo. ¡Que Dios me l@s bendiga!

En esta nota: