NUEVA YORK Cultura -  14 de mayo 2014 - 20:40hs

Subastan retrato de Malala por 102.500 dólares en Nueva York

Un retrato de la joven paquistaní Malala Yousafzai fue vendido el miércoles en Nueva York por 102.500 dólares, que serán donados íntegros a organizaciones involucradas en la educación de niñas en Nigeria.

El retrato, en el que la adolescente está ataviada con un velo blanco y con un libro delante, había sido valorado por la casa de subastas Christie's en entre 60.000 y 80.000 dólares.

La obra se adjudicó tras pocos minutos de puja.

Realizado en 2013 por el artista británico Jonathan Yeo, el óleo sobre lienzo estuvo expuesto en la National Portrait Gallery de Londres. Malala, que saltó a la fama tras haber sobrevivido a un intento de asesinato por los talibanes a la salida de su escuela en octubre de 2012 y que vive actualmente en Inglaterra, dijo sentirse "honrada".

La semana pasada, en reacción al secuestro de más de 200 estudiantes por los radicales islamistas de Boko Haram en Nigeria, la Fundación Malala creada para apoyar la educación de niñas en el mundo anunció un fondo especial, la Fundación Nigeria, destinado a ayudar a ONG locales que trabajen por la educación de niñas y jóvenes.

La totalidad de la venta del cuadro irá a este fondo, precisó la Fundación Malala.

Laureada con el premio Sajarov para los derechos humanos, Malala Yousafzai pidió a la comunidad internacional y a Nigeria actuar de manera urgente para que las estudiantes, sus "hermanas", sean liberadas.