WASHINGTON Cultura - 

Smithsonian muestra alta ingeniería del Gran Camino Inca

El Museo Nacional del Indígena Americano inaugura el viernes la primera muestra especializada en las innovaciones de ingeniería necesarias para la construcción de vialidad en el siglo XV, hoy conocido como el Gran Camino Inca.

A través de imágenes, mapas, maquetas y 140 objetos, los visitantes de la exposición "El Gran Camino Inca: construyendo un imperio" podrán aprender sobre una de las mayores hazañas de ingeniería en la historia de la humanidad: la construcción de una red vial de 40.000 kilómetros (más de 24.850 millas) de longitud, que abarca el territorio actual de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, sin el uso del hierro, animales de tracción ni la rueda y en una geografía muy accidentada.

"El Camino Inca siempre se ha abordado desde la arqueología. Ahora esta es una nueva avenida: la ingeniería", dijo el doctor peruano Ramiro Matos, quien durante seis años trabajó en la curaduría de esta exposición junto a seis ingenieros. "Con esta exhibición, podemos decir que la inca fue una gran civilización, igual a la romana, la griega o la egipcia".

Matos subrayó que la red vial estuvo tan bien trazada y se adaptó tan adecuadamente al paisaje que hoy se mantiene "sin ninguna conservación, porque no hay nadie conservándola".

La UNESCO declaró el año pasado al Gran Camino Inca como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

El Gran Camino, que funcionó como una red compleja y un eje principal para la comunicación, transporte, expansión y administración del imperio inca, perdió su simbolismo y significado político tras la invasión española de 1532, pero los indígenas de la región aún lo consideran un lugar sagrado.

Matos destacó como una de las soluciones más innovadoras del imperio inca los puentes colgantes de soga, que las comunidades al norte de Cusco elaboran desde hace más de 500 años con grama trenzada.

"El puente colgante mide 36 metros (118 pies) de largo y puede sostener a 10 llamas al mismo tiempo", agregó. "Tenemos una foto comparándolo al puente (Golden Gate) de San Francisco, porque los principios de ingeniería son exactamente iguales".

Miembros de esas comunidades peruanas construirán un puente colgante como parte del Festival de Culturas Populares que el complejo de museos Smithsonian dedicará a Perú a partir de esta semana en la Explanada Nacional.

Una porción del puente será parte de la exhibición que el Museo Nacional del Indígena Americano, adscrito al Smithsonian, presentará hasta junio del 2018.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

___

En Internet:

Museo Nacional del Indígena Americano: http://www.nmai.si.edu/