SUECIA Cultura -  26 de agosto 2015 - 17:20hs

Escritor de "Millenium 4" escribió la obra en un estado "maníaco-depresivo"

El sueco David Lagercrantz confesó el miércoles haber escrito la cuarta entrega de la serie de novela negra "Millenium", que sale a la venta once años después de la muerte de su creador, en un estado "maníaco-depresivo".

En vísperas de su lanzamiento en 25 países, bajo la mirada atenta de la editora Eva Gedin, Lagercrantz confesó ante una treintena de periodistas extranjeros el miedo que sintió al continuar la obra de Stieg Larsson.

"Estaba aterrorizado (...) yo decía desde hace tiempo que era bipolar, en un estado latente, y creo que fue una buena cosa para escribir" esta novela, agregó el autor, que continuó la historia del periodista Mikael Blomkvist y la pirata informática Lisbeth Salander, interrumpida tras la muerte de Larsson.

"No era la persona más fácil para convivir porque estaba pensando todo el tiempo en esto. Tenía todo el día el miedo de no estar a la altura", admitió el escritor, visiblemente ansioso con respecto a cual será la acogida de la obra.

Larsson, autor de la serie, murió repentinamente de un ataque al corazón en 2004 a los 50 años, sin poder disfrutar de éxito de su novela, que se convirtió en un fenómeno mundial de ventas, con cerca de 80 millones de ejemplares vendidos. Su obra inspiró además dos adaptaciones al cine, una en Suecia y otra en Hollywood.

En un escenario decorado para la ocasión, Lagercrantz evocó el gran "amor" que le tiene a la obra.

"Yo sueño con ser Mikael Blomkvist. Es un tipo simpático con buenos valores", afirmó el autor.

En primera fila, Erland Larsson, padre del escritor fallecido, asistió a la conferencia de lanzamiento, alternando caras serias con miradas que mostraban el interés que le generaba el proyecto.

Él y su hijo Joakim Larsson eran los herederos oficiales del fallecido autor, mientras que su pareja, Eva Gabrielsson, con quien vivió durante 32 años, se vio relegada y los acusó de haber efectuado una mala gestión de su sucesión.

Hace un par de meses, Gabrielsson, que nunca logró un acuerdo con la familia Larsson, expresó su desacuerdo con todo el negocio que ha generado "Millenium".

"Uno dice que los héroes deben seguir vivos, pero esto son tonterías, porque de hecho es un tema de dinero. Hay una casa editorial que necesita dinero y un escritor que no tiene nada que escribir, salvo una copia de lo que otros hacen", afirmó en una entrevista a la AFP.

Según los herederos, el hecho de que muy pocas personas hayan sido autorizadas a leer la obra antes de su estreno, es algo muy bueno.

"Yo lo guardé en mi mesa de noche una semana antes de abrirlo. Tenía miedo. Una vez que comencé a leerlo, fue imposible parar", contó a la AFP Joakim.

Para la editorial Norstedts, Lagercrantz, especializado en deporte y conocido por ser el autor de la biografía del jugador fútbol Zlatan Ibrahimovic, era el candidato perfecto para escribir la novela.

"Esta fue la gran pasión de mi vida y ahora ustedes pueden juzgar si tuve éxito o no, pero Dios sabe que di mi máximo", agregó.

Pese a todo el misterio en torno al lanzamiento de la obra, este miércoles un quiosco de la estación de Estocolmo sacó un ejemplar a la venta, antes de que la editorial llamara para que lo sacaran de las estanterías.

"Solo estuvo a la venta por cinco minutos y parece que solo fue vendido un ejemplar", señaló a la AFP la portavoz de Norstedts, Jessica Bab Bonde.

En todo el mundo ya se han impreso 2,7 millones de copias, 500.000 de las cuales están destinadas al mercado estadounidense. En total 41 casas editoriales ha comprado los derechos.