URUGUAY Cultura - 

Shakespeare cerrará el Festival de Artes Escénicas de Uruguay

Una de las obras más populares de William Shakespeare (1564-1616), "Mucho ruido y pocas nueces", interpretada por la compañía británica The Globe, cerrará el cuarto Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay (Fidae) entre el 17 y el 19 de octubre.

"Queremos acercarle al público una obra de excelencia y calidad que es de muy difícil visión (en Uruguay) ya que solamente la pueden disfrutar las personas que pueden viajar a otros países", expresó a Efe José Miguel Onaindia, director artístico del Fidae.

Por un lado, el 17 y 18 de octubre en el Auditorio Nacional de Montevideo, la obra será presentada al público en general, mientras que el 19 será una función especial para alumnos de colegios e instituciones educativas.

"Este será un gran cierre que se va a combinar con la presentación de la Comedia Nacional Uruguaya en el departamento de Canelones (sur)", manifestó.

De este modo, Onaindia agregó que tener a la compañía londinense The Globe, dedicada a divulgar la obra de Shakespeare, para el cierre del festival siempre fue "un objetivo primordial", ya que el prolífico autor británico tiene "una importancia para la dramaturgia uruguaya y para el teatro que es fundamental".

Resaltó que esta será "una oportunidad para el disfrute del buen teatro", ya que desde su punto de vista, la organización ha intentado que el público uruguayo tenga contacto con estas formas de hacer teatro que también enriquecen a la cultura.

Impulsada por un romance, que despliega todos sus encantos al ser negado, "Mucho ruido y pocas nueces" (en inglés "Much Ado About Nothing") es una obra repleta de situaciones cómicas y dramáticas encarnadas por Beatrice y Benedick, dos de los personajes más ingeniosos y entrañables creados por Shakespeare.

Esta obra en cinco actos, en verso y prosa, fue escrita como se la conoce en 1598, aunque probablemente tuvo una primera redacción en la juventud del autor y forma parte del grupo denominado por la crítica como "grandes comedias".

Desde 1997, la compañía The Globe se ha presentando en diversos países del mundo con las interpretaciones de los textos de Shakespeare.

En ese sentido, Malú Ansalde, representante de giras internacionales de The Globe, destacó que esta es una "buena oportunidad" para que el público disfrute de una "manera distinta de montar obras".

"Es una puesta (en escena) bastante veloz y accesible para el público, con un equipo de ocho actores que tocan muchos instrumentos, hay mucha música, para todos aquellos que les interese ver Shakespeare y ver cómo nosotros hacemos las obras de este autor", dijo la representante a Efe.

Obras de países de Europa y de América Latina integran la presente edición del Fidae, que desde el 5 de octubre trata de combinar la diversidad en la semántica, la estética y la producción, con especial protagonismo de la danza y el teatro.

El teatro The Globe fue construido en 1599 en Londres y sirvió de lugar de trabajo a la compañía Lord Chamberlain's Men, de la que formó parte Shakespeare y en donde nacieron algunas de sus obras como "Hamlet" y "Otelo".

En 1613, un incendio destruyó sus instalaciones, por lo que fue reconstruido en 1614 y demolido en 1644.

En 1997, el teatro volvió a abrir sus puertas bajo el nombre de Shakespeare's Globe Theatre, respetando las formas de la antigua construcción.

FUENTE: EFE