TAILANDIA Cultura - 

Cohetes artesanales para festejar el monzón en Tailandia

Todo tipo de cohetes artesanales fueron lanzados durante este fin de semana en el cielo de Tailandia para celebrar el comienzo de la temporada del monzón en el noreste del país.

Todos los años, centenares de turistas y habitantes de la región rural de Isaan se movilizan, en particular en Yasothon, para observar cómo verdaderos equipos fabrican y lanzan sus proyectiles desde una rampa de madera.

"Esto que históricamente era un festival de cohetes lanzados al cielo para pedir a los dioses que llueva, se ha convertido en una fiesta de tres días" de duración, explica a la AFP Grace Moore, una turista estadounidense.

Los equipos se libran a una competencia feroz ante los jueces, que evalúan los ingenios en función de criterios como la eficacia del lanzamiento, o las cualidades estéticas de la estela de humo que dejan en el cielo.

Asimismo, los participantes escuchan conciertos de música, bailan y algunos luchan en medio del barro, inclusive manteniendo sus vasos de alcohol en la mano.

Estas celebraciones, que también existen en el vecino Laos, son fruto de que el noreste de Tailandia es extremadamente dependiente de la lluvia para el cultivo de arroz.

Esta región, la más pobre y poblada del país, sufre una gran sequía desde hace dos años. A pesar de las festividades, la lluvia faltó a la cita este fin de semana.

FUENTE: AFP