REINO UNIDO Cultura - 

El escritor Simon Armitage es el nuevo Poeta Laureado del Reino Unido

El escritor Simon Armitage ha sido nombrado nuevo Poeta Laureado del Reino Unido por el "profundo ingenio" de su trabajo y sus observaciones de la vida moderna.

El poeta, de 55 años y oriundo de West Yorkshire (en el norte de Inglaterra), ostentará este título durante los próximos diez años y sustituye a la escritora Carol Ann Duffy.

La reina Isabel II ha dado su consentimiento al nombramiento de Armitage tras la recomendación del Gobierno y, por tradición, su labor consiste en promover la poesía y relatar eventos reales.

El escritor destacó que trabajará en favor de un mayor florecimiento de la poesía en momentos del auge de las redes sociales y prometió hacerlo con "energía y entusiasmo".

Armitage, que trabajó para la Policía antes de dedicarse por completo a la poesía en 1994, ha publicado numerosos poemas y algunos de sus trabajos forman parte de los programas educativos.

Es profesor de poesía en la Universidad inglesa de Leeds y desde hoy es el vigésimo primer Poeta Laureado del Reino Unido.

"Desde que el laureado fue creado hace muchos cientos de años, el Reino Unido ha cambiado enormemente y, como consecuencia de ello, la labor del Poeta Laureado ha cambiado", dijo el poeta.

El escritor resaltó que quiere apoyar la "variedad de voces que contribuyen a la riqueza poética británica".

La primera ministra británica, Theresaa May, ha destacado que Armitage "es uno de los poetas más populares y respetados. Simon aporta una gran experiencia a esta importante labor".

"Está bien situado para atraer a más gente al mundo de la literatura, y fomentar la orgullosa tradición de nuestro país de producir una poesía excepcional", agregó May.

Por su parte, el ministro de Cultura, Jeremy Wright, resaltó que el ingenio de Armitage es conocido y respetado en el mundo.

El primer Poeta Laureado del Reino Unido por aprobación real fue John Dryden, que recibió ese título del rey Carlos II en 1668, y otros escritores que lo han ostentado han sido William Wordsworth, John Betjeman, Lord Tennyson y Ted Hughes.

Los Poetas Laureados mantenían el título de por vida hasta que se modificaron las reglas en 1999 para que fuera por una década.

FUENTE: EFE