El Programa de Patrimonio y Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, presentaron los proyectos que forman parte del programa para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá en la provincia de Colón por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto al Ministerio de Cultura, Mi Ambiente y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Estos programas buscan contribuir con la economía local de la población y preservar el patrimonio cultural y natural de localidades para apoyar e impulsar el desarrollo turístico y sostenible de la provincia en las comunidades de Portobelo y San Lorenzo; estos son dos de los ocho destinos priorizados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020- 2025 de Panamá.
Además, incluye el fortalecimiento de la organización comunitaria e intervenciones que garantizan la preservación de los monumentos históricos en el marco de los efectos del cambio climático y el desarrollo urbano descontrolado. Al mismo tiempo, se implementan instalaciones turísticas para su puesta en valor. La inversión de ambos programas en San Lorenzo y Portobelo, alcanza los USD$48 millones de dólares.
Este programa se complementa con actividades del Programa para el Desarrollo Integral Urbano de Ciudades con Vocación Turística que actualmente ejecuta la Autoridad de Turismo de Panamá para impulsar el desarrollo sostenible con un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de la población local, incluyendo oportunidades para su incorporación económica.
“Desde la ATP estamos complacidos con los avances de esta obra ubicada en la Provincia de Colón y la importante conexión que representará con el alcance de los objetivos de nuestro Plan Maestro de Turismo, ya que permitirá que nacionales y extranjeros disfruten de la gran riqueza natural y cultural que ofrece Panamá a través de este Centro Interpretativo y los otros proyectos que se llevan a cabo en conjunto con Mi Ambiente y Mi Cultura”, expresó la Ministra de Turismo de Panamá, Denise Guillén.
Cabe resaltar que este programa adicionalmente incluye la rehabilitación de senderos, la restauración del edificio de aduanas, la rehabilitación de los fuertes, construcción del muelle, y el estudio para el suministro, instalación y operación de una planta potabilizadores de 1.5 millones de galones diarios de agua para el Distrito de Portobelo; entre otros.