PANAMÁ Cultura - 

Fallece Chavelita Pinzón, la eterna maestra de baile del folclore nacional

Ha fallecido Chavelita Pinzón, la eterna maestra de baile del folclore nacional, conocida por ser una de las figuras más emblemáticas de la cultura panameña.

Emiliana Tuñón
Por Emiliana Tuñón

¡El folclore está de luto! Ha fallecido Chavelita Pinzón, la eterna maestra de baile del Folklore Nacional, conocida por ser una de las figuras más emblemáticas del folklore panameño.

Cecilia María Pinzón Vergara, mejor conocida como Chavelita Pinzón era una mujer muy carismática y amante de las tradiciones y cultura panameña, por todo el país, por la enseñanza del baile y la danza.

Trayectoria de Chavelita Pinzón en vida

Chavelita Pinzón, nació un 15 de febrero, en su juventud estudió un profesorado en Letras y filosofía, con especialización en pedagogía, luego tomó un curso de folclore en Colombia, lo que la ayudo a impulsar su carrera como educadora.

Fue pionera en las expresiones artísticas del baile, folclórico infantil y logró enseñar a los pequeños danzas típicas como El Punto, la cumbia, el tamborito, la mejorana, y distintos bailes emblemáticos a nivel nacional.

Toda su vida la dedicó a la enseñanza del folclore y se convirtió en una de las figuras más reconocidas del folclore panameño.

Honras fúnebres de Chavelita Pinzón

Las honras fúnebres de la maestra Chavelita Pinzón serán el viernes 22 de marzo y tendrá dos misas:

  • Iglesia Don Bosco 10:00 am
  • Iglesia San Francisco de Padua, La Chorrera a las 2:00 pm

Los restos de la recordada Chavelita Pinzón, serán reposados en el Cementerio Municipal de La Chorrera.

Captura de pantalla 2024-03-18 174443.jpg

Reacciones ante el fallecimiento de Chavelita Pinzón

La familia de A Lo Panameño, lamenta profundamente la pérdida de la maestra Chavelita Pinzón.

"Luto en nuestro folclore, lamentamos el fallecimiento de la maestra Chavelita Pinzón. Gracias por su trabajo en el que deja un gran legado a la cultura panameña. Descanse en paz", escribieron en su publicación.

Embed - A LO PANAMENO on Instagram: "Luto en nuestro folclore lamentamos el fallecimiento de la maestra Chavelita Pinzón Gracias por su trabajo en el que deja un gran legado a la cultura panameña. Descanse en paz #TaMasBueno"
View this post on Instagram

A post shared by A LO PANAMENO (@alopanameno)

Chakatín reaccionó ante la triste noticia: "Lamento el fallecimiento de la Insigne Folklorista La Maestra Chavelita Pinzón".

image.png

La folclorista Elena Llorach reaccionó ante la irreparable pérdida de la maestra Chavelita Pinzón, con un emotivo video de un homenaje que le hizo junto a su hija Sara Victoria en el 2021.

Embed - Elena Llorach on Instagram: "El folklore nacional está de luto. Nuestro país pierde a la abnegada maestra que durante décadas se esmeró por sembrar en la niñez panameña el amor por la danza folklórica. Se nos fue Cecilia María Pinzón Vergara mejor conocida como “Chavelita Pinzón”, creadora del primer conjunto infantil folklórico a nivel nacional. . Es por ello que, con lágrimas en los ojos, les comparto el homenaje que, junto a Sara Victoria, le ofreciéramos en el año 2021. Y es que, a pesar que no tuve la dicha de ser su alumna, su música marcó mi niñez de tal manera, que no sólo decidí grabar como madre el “Punto Chavelita Pinzón” como medio de referencia y utilidad para mi hija y las nuevas generaciones; sino agregarle una estrofa de mi inspiración para que Sara Victoria la interpretara en nombre de todos los niños panameños. . GRACIAS MAESTRA CHAVELITA, GRACIAS por dedicar su vida a la nobleza que conlleva el folklore y la niñez.. Jesús y María la reciban y le recompensen por su maravillosa obra terrenal. . Vamos todos juntitos, a buscar a Chavelita, arriba de aquel cerrito, donde tiene su casita. Ella me enseña el punto, la cumbia y el tamborito, por eso es que a mi me gusta, porque baila muy bonito. CORO: Vamo’ a bailar con Chavelita, la cumbia el punto y el tamborito. (Bis) La cumbia, el punto y el tamborito. (Bis 4 veces) Merecido homenaje a la maestra Chavelita, doy en nombre de los niños de esta patria tan bonita. Sigamos con su legado de bailar con la pollera, porque somos la esperanza que la tradición no muera. . CORO: Vamo’ a bailar con Chavelita, la cumbia el punto y el tamborito. (Bis) La cumbia, el punto y el tamborito. (Bis 4 veces) . #ChavelitaPinzón #PuntoChavelitaPinzón #ElenaLlorach #SaraVictoria #LaDelosTipiTips #TipiChic #EsaSoyYo"

En esta nota: