Inglaterra Deportes - 

Explorador quiere alcanzar el Polo Norte en kayak

LONDRES (AFP) - Un explorador británico anunció el lunes su intención de alcanzar el Polo Norte en kayak para demostrar lo rápido que se está derritiendo el casquete polar.

Pero Lewis Gordon Pugh, nadador conocido por sus prácticas extremas y apodado "el oso polar humano", confía en que sus planes fracasen, y no por las difíciles condiciones o por el ataque de una morsa.

El activista contra el cambio climático afirma que ésta debería ser una misión imposible, pero algunos científicos predicen que, debido al calentamiento del planeta, éste puede ser el primer año en el que sea posible.

Pugh tendrá que remar desde la isla noruega de Svalbrd, de donde saldrá el 29 de agosto, recorrer 1.200 kilómetros hacia el norte por el Océano Ártico y utilizar las grietas en el hielo para llegar al Polo Norte.

El viaje debería llevarle como mínimo dos semanas.

"Voy a intentar alcanzar el Polo Norte para enseñarle al mundo lo que está pasando", dijo el nadador de 38 años a la AFP tras lanzar su proyecto de Expedición por la Defensa del Polo en el río Támesis de Londres.

"El fracaso sería un éxito en esta expedición", dijo.

Pugh dijo haber pasado los últimos seis años en el Ártico y durante ese tiempo haber "visto un cambio dramático".

"Lo que me molesta es que podíamos haber previsto esta situación. Nuestros líderes lo sabían desde hace mucho tiempo, tuvieron dudas y no han tomado la iniciativa. Ahora debemos insistir para que se pongan en acción porque cuando el Ártico se derrita nos afectará a todos", dijo Pugh.

Si finalmente consigue alcanzar el Polo norte, Pugh levantara 192 banderas nacionales para mostrar que el calentamiento global afecta a todos los países.

Estará acompañado por un barco de apoyo, pero aun así los riesgos son muy altos.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: