Otros deportes Deportes -  19 de julio de 2012 - 13:02

Valverde gana etapa 17 del Tour, Wiggins sigue líder

PEYRAGUDES, Francia, (AFP) - El español Alejandro Valverde (Movistar) ganó este jueves la etapa 17 del Tour de Francia al entrar en solitario en la meta de Peyragudes, donde el británico Bradley Wiggins (Sky), llegó 19 segundos más tarde y mantuvo el maillot de líder de la carrera.

Valverde, que suma cuatro victorias de etapa en el Tour en su carrera, se escapó con un amplio número de corredores cuando quedaban más de 100 kilómetros para alcanzar la meta.

Después de varios movimientos en la escapada del día, en la que participaron tres ciclistas del Movistar y tres del Euskaltel, Valverde se marchó a falta de 35 kilómetros para la meta y compartió cabeza de carrera con su compañero portugués Rui Costa.

El murciano, de 32 años, se quedó solo, coronó en solitario la cima del Port de Bales y ascendió el Peyragudes, un puerto de 15 kilómetros con un desnviel medio del 5,1 por ciento.

Finalmente, el grupo perseguidor estuvo a punto de atrapar a Valverde, pero el instinto ganador del corredor español salió a relucir en los últimos kilómetros y logró la primera etapa en este Tour para el Movistar.

A 19 segundos del ganador entraron Wiggins y Froome, a 22 segundo lo hizo el francés Thibaut Pinot y a 26 su compatriota Pierre Rolland.

Wiggins mantuvo el liderato y contó, una vez más, con la ayuda de un excelente Froome, que tiró del líder del Sky en los cuatro puertos de la jornada.

Valverde, que se emocionó al final de la etapa, regresó esta temporada a la competición después de cumplir una sanción de dos años por dopaje impuesta por el Tribunal Arbitral del Deporte por su implicación en el caso 'Puerto', red masvia de doping sanguíneo destapa en España en 2006.

El murciano, uno de los grandes ganadores del pelotón en la última década, tiene en su palmarés el Criterium Dauphiné (2008 y 2009), la Vuelta a Cataluña (2009), La Lieja-Baston-Lieja (2006 y 2008) y la Flecha Valona (2006).

En el Tour, en el que terminó sexto en 2007 y en el que no participaba desde 2008, Valverde había tenido una discreta actuación este año después de formar parte de una caída masiva en la sexta etapa.

Después, perdió tiempo en varias etapas de la primera mitad de la carrera y cambió su objetivo inicial, estar en los puesto de honor, por lograr una victoria de prestigio, como la que ha logrado este jueves en la etapa pirenaica con final en Peyragudes.