Otros deportes Deportes - 

Latinoamérica logra 3 nuevas medallas gracias a Cuba y Brasil

LONDRES ( AFP ) Latinoamérica cosechó tres nuevas medallas este viernes en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 gracias a sus dos potencias deportivas, Cuba, que ganó dos oros en judo y tiro, y Brasil, que se llevó un bronce también en los tatamis.

Londres-2012 se le está dando bien al deporte latinoamericano, que ha conseguido preseas en cada una de las siete jornadas de competición disputadas, para un total de 19, con Cuba como líder con cinco en total (dos oros, dos platas y un bronce).

Brasil lleva seis aunque menos títulos (un oro, una plata y cuatro bronces), seguido de Venezuela (un oro), México (tres platas y un bronce) y Colombia (dos platas y un bronce).

Los dos oros logrados por Cuba este viernes, sus primeros en Londres-2012, tuvieron como protagonistas a la judoca cubana Idalys Ortiz en la categoría de más de 78 kilos y a Leuris Pupo en la modalidad de pistola rápida a 25 metros de tiro.

Ortiz había ganado el bronce en Pekín-2008 y se llevó el oro al ganar en la final a la japonesa Mika Sugimoto y en semifinales a la china Wen Tong, defensora del oro de Pekín-2008.

"Tras semifinales, solamente tenía en mi conciencia que lo había hecho bien y podía ganar a cualquiera, no solo a Tong. Tenía ese pensamiento y gracias a Dios hoy se cumplió", se felicitó Ortiz.

Gracias a Leuris Pupo, Cuba logró el primer título olímpico del país en toda la historia de la disciplina.

Esta fue la cuarta participación de Pupo en unos Juegos Olímpicos, donde su mejor resultado hasta hoy era un séptimo puesto en Pekín 2008.

La tercera medalla latinoamericana de la jornada tuvo como protagonista al judoca brasileño Rafael Silva, que logró el bronce de los pesos pesados.

Esas tres medallas llegaron cuando se inició el atletismo en Londres-2012 y las mayores bazas como el puertorriqueño Javier Culson y la colombiana Caterine Ibargüen, aspirantes al oro en las pruebas de 400 metros vallas y triple salto, respectivamente, lograron los mejores registros en sus series de clasificación a la siguiente ronda.

Culson pasó a semifinales ganando su serie, con un tiempo de 48.33, mientras que Ibargüen pasó a las final con un salto de 14,42.

"Creo en todo. Dios está conmigo y será lo que quiera", dijo Ibargüen, sobre la posibilidad de llegar el domingo en la final a los 15 metros.

Otra buena noticia fue que el lanzador argentino de bala Germán Lauro terminó en sexta posición en la final, con una marca de 20 metros y 84 centímetros, superando el récord de su país.

"Me siento inmensamente feliz, super contento. Después de clasificar entre los ocho mejores la expectativa estaba centrada en mejorar mi marca y todo ha salido a pedir de boca", dijo Lauro, de 28 años, a la AFP.

La mala noticia fue la eliminación en la serie de calificación de salto de longitud del panameño Irving Saladino, que hizo tres nulos y no podrá defender su título de Pekín-2008, aunque un latinoamericano, el brasileño Mauro da Silva, que hizo el mejor registro (8,11 metros) en las eliminatorias intentará sucederle.

Otras malas noticias fueron la derrota en semifinales de tenis del argentino Juan Martín del Potro, que cayó en un épico partido ante el número uno mundial, el suizo Roger Federer, por 3-6, 7-6 (7/5) y 19-17. El tandilense perdió también en dobles mixtos, en cuartos, haciendo pareja con Gisela Dulko.

Por su parte, Las Meninas de la selección femenina de fútbol de Brasil sufrieron un nuevo revés a su sueño de ganar el oro en unos Juegos Olímpicos al caer 2-0 ante el campeón mundial Japón, en Cardiff, en cuartos de final.

"Es difícil hablar del partido después de perder así. Ver a nuestro equipo crear tantas situaciones de gol y no marcar, y ver al otro equipo jugando únicamente atrás y anotar dos goles, esto es una tragedia", dijo el técnico auriverde Jorge Barcellos.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: