Tenis Deportes -  10 de mayo 2013 - 16:56hs

Nadal y Serena Williams sufren para avanzar a semifinales en Madrid

MADRID, (AFP) - El español Rafael Nadal, quinto cabeza de serie en el cuadro masculino, y la estadounidense Serena Williams, primera del femenino, estuvieron cerca de la eliminación pero pudieron clasificarse este viernes para semifinales en el torneo de Madrid.

Ambos estuvieron a dos puntos del adiós, pero remontaron y pudieron ganar, Nadal a su compatriota David Ferrer (N.4), al que superó 4-6, 7-6 (7/3) y 6-0, y Serena ante la española Anabel Medina (6-3, 0-6 y 7-5).

El rival de Nadal el sábado por un lugar en la final parece asequible, ya que será otro español, Pablo Andújar, que sólo ocupa el número 113 del ránking ATP y que dio la sorpresa (6-3, 7-5) al dejar fuera al japonés Kei Nishikori, 16º del mundo y verdugo la víspera del suizo Roger Federer.

Nadal ha dado aun gran paso hacia el título en la capital española, en un torneo donde ya han caído eliminados los dos primeros cabezas de serie, el serbio Novak Djokovic y Federer, con lo que su camino parece despejado, ahora también con Ferrer fuera del cuadro.

Ferrer estuvo muy cerca de imponerse a Nadal, cuando iba con 6-4, 5-4 y 15-30 a favor en el segundo set, pero el campeón de Roland Garros, 'rey de la tierra batida', despertó a tiempo, remontó esa manga y se paseó literalmente en la tercera, con un contundente 6-0 ante un rival agotado mentalmente.

"Tuve momentos altos y bajos en todo el partido y cuando tienes altos y bajos ante David es difícil ganarle", admitió Nadal. "Estoy contento, pude sacar el partido adelante. Él no tuvo la fortuna necesaria para estar en semifinales", apuntó.

Es la decimoquinta derrota seguida en esta superficie de Ferrer ante Nadal, que está luchando por recuperar el terreno perdido en el ránking tras pasarse la segunda mitad de 2012 sin competir por una lesión.

Nadal sólo cuenta en su palmarés con una victoria en la tierra batida de Madrid, en 2010, y el año pasado cayó en los octavos ante su compatriota Fernando Verdasco, en una edición marcada por la polémica arcilla de color azul.

Ese título solitario en Madrid muestra los problemas que ha tenido en la altura de la capital española, en contraste con Montecarlo (ocho trofeos en su palmarés personal), Roland Garros (siete) o Roma (seis).

En el cuadro femenino, Serena Williams eliminó este viernes a la última española que se mantenía en liza, Anabel Medina, por 6-3, 0-6 y 7-5, mientras que Sharapova superó a la estonio Kaia Kanepi (6-2, 6-4).

Bajo la presión de Sharapova, que acecha su número uno de la WTA, Serena estuvo en dos ocasiones a dos puntos de la derrota, cuando iba perdiendo 5-4 en el tercer set para finalmente imponerse en tres mangas por 6-3, 0-6 y 7-5.

"Pude llevarme finalmente la victoria. Mañana el partido comenzará 0-0 y es importante mentalizarme para jugar un partido totalmente nuevo", dijo Serena.

La pequeña de las hermanas Williams, primera favorita de la competición, se encontrará en las semifinales del sábado con la italiana Sara Errani (N.7), que ganó 6-4 y 6-3 a la rusa Ekaterina Makarova.

Sharapova, por su parte, continúa con su buena racha en la tierra batida, en la que no pierde desde que cayó precisamente contra Serena el año pasado en los cuartos de final de Madrid. Su excelente serie incluye la victoria en Roland Garros-2012.

En semifinales jugará contra la serbia Ana Ivanonic (N.16), exnúmero uno mundial y que ganó a la alemana Angelique Kerber (N.6) por 6-3, 6-1.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: